Lo que necesitas saber:

En lo que va del 2024 han sido secuestradas o asesinadas tres miembros de colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Las agresiones contra periodistas y activistas se reportan en México desde hace tiempo y con preocupante regularidad. Ahora, parece que van por el mismo camino los crímenes contra de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como Noé Sandoval.

Noé Sandoval buscaba a su hijo

Noé Sandoval pertenecía al “Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo”, colectivo al que se integró con el único objetivo de encontrar a su hijo Kevin Sandoval, quien desapareció el pasado 17 de noviembre de 2024. El pasado 13 de febrero, este “padre buscador” fue asesinado por sujetos armados a las afueras de su domicilio, en Zumpango, Guerrero.

El asesinato de Noé Sandoval fue confirmado por la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. “Este doloroso suceso ha ocurrido en medio de una escalada de violencia en Chilpancingo y sus alrededores durante las últimas dos semanas”, señala la Brigada Nacional en un comunicado.

Asesinaron a un chofer de transporte público en Chilpancingo, Guerrero.
Foto: @Jonatan93294410

En lo que va del año, van tres personas “buscadoras” agredidas

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas señala que, en lo que va de 2024, ya han sido asesinadas o secuestradas tres personas dedicadas a la búsqueda de desaparecidas. Antes de Noé Sandoval, se reportó el asesinato de Angelita Almeraz, quien era presidenta del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”. Ella fue asesinada afuera de su negocio, en Tecate, Baja California.

Semanas antes del asesinato de Angelita Almeraz, se dio a conocer el secuestro de Lorenza Cano, quien es parte del grupo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato”. Lorenza fue llevada de su domicilio por sujetos armados, quienes asesinaron al padre e hijo de la mujer que buscaba a su hermano desaparecido en 2018.

personas-desaparecidas-san-luis-potosi
Búsqueda de personas desaparecidas / Foto: Gobierno de San Luis Potosí.

Los asesinatos, desapariciones, ataques y amenazas a buscadoras y buscadores deben detenerse inmediatamente. Han sido una constante los últimos años y no pueden seguir ocurriendo con total impunidad”, señala el comunicado con el que se confirmó la desaparición de Noé Sandoval.

Hasta el momento las autoridades de Guerrero no han emitido un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido con el padre buscador. Se desconoce si antes de su asesinato fue víctima de amenazas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook