Bien dicen que en el mar la vida es más sabrosa y todo es felicidad y los empresarios hoteleros de Acapulco son doblemente felices. Primero por las ganancias turísticas y segundo porque se roban el 50’% del agua potable para operar sus hoteles.

El descubrimiento fue gracias a la madre naturaleza. Y es que el 1 de julio pasado el nivel del mar llegó a la costera Miguel Alemán, provocando socavones, a causa del reblandecimiento del pavimento, lo cual también causó fugas de agua.

FUGAS

Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) atendió la situación por las fugas de agua que se registraron sobre la costera y ¡oh sorpresa!: descubrieron que al menos 12 hoteles y restaurantes contaban con tomas clandestinas de agua potable.

¿Cuánto tiempo llevaban los hoteleros robando agua y quién les ayudó a instalar sus tomas clandestinas? No lo sabemos.

COSTERA

Los establecimientos ya fueron denunciados penalmente por al área jurídica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

Según la CAPAMA, diariamente se bombean entre 700 y mil litros de agua por segundo para la red que abastece la zona de la costera Miguel Alemán, pero sólo son facturados 450 litros por segundo. Es decir el 50% del agua potable que consumen los empresarios hoteleros es gratis. Pero no pasa el turista, a quien le cobran por todo cada vez que amablemente los reciben.

EMPORIO

Y para colmo, los hoteles Emporio y Playa Suites, así como el restaurante La Gamba, registran adeudos millonarios de agua al municipio.

SUITES

El Hotel Emporio cobra mil 700 pesos por una noche en habitación sencilla y sin alimentos, ésta es la promoción de verano. Mientras que el Playa Suites cobra 999 pesos por persona con todo incluido, pero la condiciona a la estancia de dos noches y con dos adultos mínimo.

Y hay más: el regidor de Acapulco Wulfrano Salgado informó que el Hotel Presidente tiene un adeudo de 5 millones de pesos de agua potable con el municipio, de los cuales los dueños ofrecieron pagar sólo 35 mil pesos.

PRESIDENTE

También investigamos el costo por noche en habitación sencilla del Hotel Presidente y cuesta mil 340 pesos, que multiplicado por 161 habitaciones que tiene y las cuales están ocupadas todas en temporada alta, pues nos percatamos que diariamente reciben aproximadamente 215 mil pesos. Lo que significa que con 30 días de ocupación total.

Aún así con estas cifras, a los hoteleros no les alcanza para pagar sus recibos de agua al municipio de Acapulco y por ello se la roban.

***Actualización 6 de Agosto de 2014 17:00 horas***

La administración del Hotel Playa Suites nos hizo llegar el recibo del pago de agua a la CAPAMA, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2014, con el que afirman que cubrieron el concepto por un millón de pesos. Estamos a la espera de la respuesta de la CAPAMA y en honor al derecho de réplica les compartimos la copia de dicho recibo: 

RECIBO DE AGUA PLAYA SUITES

En cuanto tengamos más información u otros comprobantes de pago, se los haremos saber con mucho gusto.

@plumasatomicas

Vía: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook