Este 5 de enero nos despertamos con una noticia que ha puesto a Sinaloa y a todo México de cabeza: agarraron en Sinaloa a Ovidio Guzmán, narcotraficante que es hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

En una conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó qué fue lo que pasó en el operativo en el que fue capturado y en los bloqueos y ataques que aún no se detienen en varias partes de Sinaloa.

ovidio-guzman-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

Spoiler: lo agarraron mientras viajaba en un convoy.

El operativo para detener a Ovidio Guzmán

El secretario de la Defensa Nacional confirmó que la madrugada de ese 5 de enero elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio Guzmán. Todo ocurrió en la comunidad de Jesús María, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Las autoridades explican que después de 6 meses de trabajos de inteligencia y monitoreo, la Guardia Nacional realizaba un operativo de reconocimiento en la comunidad de Jesús María, donde se sabía que había actividades delictivas.

Poco antes de las 5 de la madrugada los elementos de la Guardia Nacional detectaron una caravana de autos blindados y los detuvieron para inspeccionarlos. Les pidieron a las personas descender y cuando ya estaban abajo, empezaron a disparar con armas de alto calibre.

Captura de pantalla/ Detención en 2019

Al repeler la agresión y recibir apoyo de la Novena Zona Militar del Ejército en Sinaloa, identificaron que entre las personas que iban en los carros estaba Ovidio Guzmán, por lo que fue detenido en el lugar.

Al ser detenido, lo trasladaron rápidamente a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal. Aunque el secretario no informó en dónde estaba Ovidio, por obvias razones de seguridad, algunos medios confirman que lo trasladaron a la Ciudad de México y estuvo o está en el Campo Militar 1 en espera de su traslado a un penal de máxima seguridad.

Y aquí comenzó el Culiacanazo 2.0

Poco tiempo después de que Ovidio fuera detenido, integrantes de la fracción Los Chapitos o Los Menores, llevaron a cabo bloqueos y ataques principalmente al aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.

El secretario de la Defensa Nacional confirmó al menos 19 bloqueos que paralizaron Culiacán, en los accesos a la ciudad, a los Mochis y a la salida de la carretera rumbo a Costa Rica, en Culiacán.

Por medio de un video publicado en redes sociales, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, reportaba 9 bloqueos en Culiacán, 3 en Mochis y 6 en la zona sur. Esto poco después a las 12:00 de la tarde. 

El funcionario explica que hasta ahora no hay conocimiento de muertes en elementos de seguridad, pero sí hay 7 elementos de la policía estatal lesionados y también se sabe de elementos del ejército lesionados.

En recorridos en la ciudad, hemos visto civiles que se movilizan en sus vehículos, ¡por favor manténgase en resguardo hasta que informemos que ya existen las condiciones para circular ya que, continúan reportando despojos de unidades!. Las autoridades seguimos trabajando“, publicó en sus redes sociales.

Los ataques en la ciudad de Culiacán siguen, no hay actividades, no hay comercios, siguen quemando vehículos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook