El nombre de Ovidio Guzmán es prácticamente conocido en todo México. Hasta hace unos años, podríamos decir que no era muy sonado, pero a raíz del Culiacanazo de 2019 y de su repetición en 2023, la historia de este hombre ha acaparado los reflectores. Sin embargo, siempre que los escuchamos mencionar, viene acompañado de la frase: “el hijo del Chapo”.

Y es que, claro, ni modo de ignorar ese detalle, pero la realidad es que este personaje tiene sus propios méritos en el Cártel de Sinaloa.

Ovidio-Guzman-operativo-Culiacan-2023
Foto: Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán sería el más joven —nació en 1990— de los líderes de la facción conocida como Los Chapitos. Junto a sus hermanos, es uno de los ‘nuevos’ rostros de uno de los cárteles más importantes en México. Se le conoce como El Ratón y ha estado involucrado en muchos eventos violentos.

La historia de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López es hijo de Griselda López, la segunda esposa del Chapo Guzmán.

Si queremos platicar —rápido— sobre su historia familiar, él tiene 3 hermanos directos. Uno de ellos era Édgar, quien murió durante un tiroteo en 2008. También tiene una hermana llamada Griselda y un hermano más, llamado Joaquín que se le conoce como “El Güero Moreno”.

Ovidio-guzman-hijo-chapo-quien-es-historia-chapitos-hizo-acusan-dea-raton
Ovidio Guzmán en 2019

Antes de entrar en el mundo del Cártel de Sinaloa, existe una historia “curiosa”, pues se sabe que Ovidio Guzmán vivió en la Ciudad de México y estudiaba en el CEYCA, un prestigioso colegio de los Legionarios de Cristo.

Pero bueno, volviendo a su paso.

Aunque se dice que todos los hijos del Chapo Guzmán —especialmente los que forman la facción de Los Chapitos— aprendieron de los negocios de su padre desde la joven adolescencia, se cree que Ovidio Guzmán entró de lleno al narcotráfico a los 18 años.

El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que fue tras la muerte de Édgar, en 2008 que Ovidio, El Ratón, heredó gran parte de las redes que comenzaba a crear su hermano.

La DEA señala que se unió con su otro hermano —el Güero Moreno— para crear una célula dentro del Cártel de Sinaloa. Oficialmente la conocen como Guzmán-López, por los apellidos de ambos. Está célula está acusada de traficar con marihuana de México, cocaína de Colombia y efedrina, que se convierte en metanfetamina, de Argentina.

Calculan que su operación produce más de 2,500 kilos de anfetaminas al mes.

produccion-records-cocaina-colombia-peru
Foto: Cuartoscuro

Además de su historia de narcotráfico, por supuesto, existen otros “gajes del oficio” en el que Ovidio Guzmán se ha visto involucrado. Está acusado en Estados Unidos de asesinar traficantes rivales, un informante de la DEA y de mandar matar a un cantante que no se presentó en su boda.

Ahora, la historia de Ovidio Guzmán no se cuenta sola, pues este personaje es también uno de los rostros más conocidos de la facción llamada Los Chapitos.

Ovidio Guzmán, con Los Chapitos

Ovidio Guzmán se ha hecho conocido, también, como una de las cabezas del grupo de Los Chapitos.

Los Chapitos son una facción al interior del Cártel de Sinaloa que está formada por varios hijos del Chapo Guzmán. Normalmente, se menciona a 4 involucrados. Te los ponemos en lista:

  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como Alfredillo.
  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como Chapito.
  • Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero Moreno.
  • Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón.

Como seguramente lo notaron por los apellidos, se trata de dos pares de hermanos —medios hermanos entre ellos. Los Guzmán López del segundo matrimonio del Chapo y los Guzmán Salazar, del primer matrimonio del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la plataforma InSight Crime, este grupo surgió después del arresto del Chapo. “Los hijos han sentido que tienen derecho a heredar lo que él construyó”, comenta la organización.

Así es como desde hace algunos años Los Chapitos se encuentran en una guerra interna en el Cártel de Sinaloa. Los especialistas aseguran que luchan contra la facción de la vieja guardia, encabezada por el Mayo Zambada, para controlar la operación del noroeste mexicano.

poster-most-wanted-dea-cartel-sinaloa-retro-mayo-zambada
Foto: Ioan Grillo

Si quieren saber más detalles, se cree que la guerra interna escaló en 2020 con el asesinato del Chino Antrax mientras estaba en libertad condicional en San Diego. Se cree que era de los líderes aliados al Mayo y los responsables fueron Los Chapitos.

La DEA ofrece 20 millones de dólares de recompensa por Los Chapitos, 5 millones por cada uno.

Otros detalles de Ovidio, El Ratón

Como sucede con muchos de estos personajes, el apodo llega a ser una parte importante del reconocimiento.

Aunque obvio, no se sabe a ciencia cierta, se cree que a Ovidio Guzmán le dicen El Ratón porque es escurridizo e inteligente. Sin embargo, de acuerdo a los corridos que se han hecho a su nombre —una gran fuente de información en estos casos—, el apodo se lo puso su papá desde que era niño. El nombre de El Ratón, incluso, aparece en su ficha de búsqueda oficial por la DEA.

Vean este famoso corrido de Código FN llamado Soy El Ratón.

En esa canción —hablando a nombre de Ovidio Guzmán— se disculpan por el Culiacanazo de 2019, al mismo tiempo que cuentan su gusto por los coches, la música, la fiesta y el cariño por su familia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook