El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, el primer ministro que ha ocupado el cargo más años en la historia de Japón, fue asesinado tras recibir dos impactos de bala mientras daba un discurso en la ciudad de Nara en apoyo a los candidatos del Partido Liberal Democrático, previo a las elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán este domingo en aquel país.

De acuerdo a los primeros reportes, Shinzo Abe se encontraba dando un discurso electoral, cuando de forma sorpresiva se escuchó el sonido de lo que parecían ser al menos dos disparos, que le vieron caer gravemente herido al filo de las 11:30 de la mañana hora local de Japón.

Periodistas de la cadena pública NHK han afirmado que el exmandatario de 67 años de edad fue trasladado al hospital en helicóptero de forma urgente, sin embargo, el mismo reporte también recogía testimonios de los cuerpos de emergencia en los que indican que Shinzo Abe no presentaba signos vitales cuando fue ingresado al hospital.  

La policia japonesa ha detenido a un sospechoso del ataque, quien ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años de edad y quien se reporta perteneció a las Fuerzas de Autodefensa japonesas.

Detienen al atacante del exprimir ministro japonés Shinzo Abe
Momento de la detención del atacante que disparó contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe Foto: Reuters

Yamagani habría usado un arma de fabricación casera, toda vez que Japón mantiene una estricta legislación sobre el control de armas, y tras cometer el ataque depositó el arma en el suelo y no opuso resistencia al arresto.

Japón elegiría este domingo a sus representantes a la Cámara Alta, sin embargo es posible que se pospongan tras este incidente. Ante lo sucedido, el actual primer ministro, Fumio Kishida, canceló sus actos y regreso a Tokio donde dará una rueda de prensa y anunciará la formación de un gabinete de crisis.

¿Quién era Shinzo Abe?

Shinzo abe primer ministro japon
Foto: @AbeShinzo

Shinzo Abe ha sido el primer ministro japonés que más tiempo ha ocupado el cargo, durante ocho años y medio divididos en dos etapas. La primera del 2006 al 2007, u la segunda del 2012 al 2020 cuando finalmente renunció al cargo por razones de salud.

Abe cuenta con una historia de abolengo en la política japonesa, toda vez que su abuelo Nobusuke Kishi fue primer ministro de la nación de 1957 a 1960. De igual forma su tío abuelo Eisuke Sato fue primer ministro de 1964 a 1972, además de ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

Durante su gobierno, Shinzo Abe fue reconocido por las políticas implementadas para garantizar el crecimiento económico de Japón, una serie de pasos que fueron reconocidos como “Abenomics“.

Fue un gran promotor de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de haber sido un primer ministro completamente abierto al mundo, impulsando reformas que reinterpretarían la Constitución pacifista de la posguerra con el fin de permitir que las tropas japonesas puedan combatir fuera de su territorio por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Pese a su renuncia, Shinzo Abe se mantuvo muy activo en la política japonesa, como líder del Partido Liberal Democrático e incluso había voces que especulaban que Abe podría haber estado contemplando competir por un tercer periodo al frente de Japón.

Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook