Pues como dicen los clásicos: “terminó el primer round” entre Rosario Robles y las autoridades, con la extitular de Sedesol yéndose a casita con la imputación de daño al erario por más de 5 mil millones de pesos.

Luego de varias horas de ver qué se siente pisar el Reclusorio Sur, Chayito Robles y las autoridades correspondientes dijeron “la seguimos pa’ la próxima” y le acordaron ponerle pausa a la audiencia que a la que la exfuncionaria fue citada desde hace unas semanas. Según diversos medios, ésta seguirá el próximo lunes 12 de agosto, en punto de las 18:00 horas.

Rosario Robles sabía del desvío de dinero y se hizo 'de la vista gorda': FGR
Foto: Cuartoscuro

¿Y qué hubo ayer, entonces?

Bueno, para empezar, la novedad de que Robles no aplicó la de echarse a correr y sí acudió a la audiencia… con todo y que un día antes el juez le rechazó el recurso interpuesto para suspender cualquier orden de aprehensión (porque ésta no existía).

De acuerdo con La Jornada, en la audiencia realizada en los juzgados federales del Reclusorio Sur de la CDMX, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles de incurrir en omisiones que desembocaron en el daño patrimonial al erario por 5 mil 73 millones de pesos, esto mientras estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu.

rosario robles
Foto: Cuartoscuro

Los representantes de la FGR le recordaron a Chayito Robles al menos 50 ocasiones en las que supo de los convenios con universidades e instituciones públicas…que, a final de cuentas, acabaron en falsificación de firmas, suplantación de convenios y transferencia de recursos a empresas fantasma… básicamente, se le describió el esquema de “La Estafa Maestra”, pues.

“Insisto, señora Rosario Robles, usted tuvo pleno conocimiento de conductas irregulares de terceros en Sedesol y Sedatu y no las evitó”, indica Animal Político que la FGR le dijo a Robles, ahí en su carota.

Foto: Especial

Sin medida cautelar, Robles se fue a casa

Según señala La Jornada, luego de una pausa de dos horas pa’ ir a hacer la papa, los abogados de la extitular de Sedesol regresaron a la audiencia nomás para pedir chance de continuar hasta la próxima semana… lo cual autorizó el juez, no sin señalar que se le hacía “inaudito” que la FGR no pidiera alguna medida cautelar contra la doña. Ya no digamos prisión preventiva… pero, mínimo, vigilancia en su domicilio, retiro del pasaporte o algo para asegurar que, ahora que ya sabe bien de qué se le acusa, no se vaya a pelar. “La exfuncionaria estará en total libertad”, reafirmó el juez al aplazar la audiencia.

Y así se va a casa alguien que “dicen” nomás tenía 20 mil pesitos en sus cuentas…

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

“Mucha pin$%&e confianza”, dirán muchos… pero la FGR le creyó a Robles cuando aseguró que solicitó la suspensión de la audiencia (la cual podía haber terminado con su vinculación a proceso) para ir a casita y regresar con los argumentos necesarios para, precisamente, evitar que se inicie en su contra el juicio por ejercicio indebido del servicio público.

“Estaré ahí de manera voluntaria para hacer frente a todas las acusaciones”, aseguró Robles, al escuchar que el juez le recordó estar obligada a comparecer el próximo lunes a las 18:00 horas en el mismo lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook