De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solamente durante el mes de enero de este año en Michoacán se han registrado 344 homicidios, de los cuales 234 fueron homicidios dolosos. Esto es un promedio de 11 homicidios por día. 

En los últimos días la violencia ha alcanzado niveles muy graves ¿qué está pasando?

balacera-michoacán-grupos-criminales
Foto: Redes Sociales

Escalada de violencia en Michoacán

El pasado 26 de febrero, en la comunidad de San José de Gracia, se registró la ejecución de al menos 11 personas en el municipio de Marcos Castellanos, estado de Michoacán.

De acuerdo con la Fiscalía, todo habría ocurrido a partir de un enfrentamiento entre integrantes de grupos criminales que terminó en una ejecución durante un velorio. Los cuerpos de las víctimas fueron desaparecidos y hasta el momento se han identificado 11 perfiles genéticos.

Se han identificado al menos 11 víctimas del ataque en un velorio en Michoacán

El 9 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó que elementos de la policía respondieron a una agresión con disparos de arma de fuego en el municipio de Uruapan.

De esto 3 personas, de los atacantes, fueron abatidos y 3 personas detenidas. Además, fueron aseguradas 3 armas de fuego, 4 uniformes de tela camuflar, botas tácticas y una camioneta que tenía un reporte de robo.

En plena luz del día, este 10 de marzo se reportaron enfrentamientos y balaceras en las calles de Nuevo San Juan Parangaricutiro. En redes sociales se publicaron videos que muestran la balacera que se desató en la plaza central de la localidad y los tanques blindados de manera artesanal.

A pesar de que la Fiscalía de Michoacán habló de un muerto y 3 lesionados, de manera extraoficial se habla de al menos 4 fallecidos. 

A la luz del día: Reportan balaceras entre grupos criminales en Michoacán

En este contexto, la policía confirmó que a la par se registraron tiroteos en zonas boscosas de las comunidades de Matanguarán, Tiamba y Cheranguerán, localidades cerca de la carretera Uruapan-Carpan.

Reportes de Quadratin Michoacán apuntan a que los elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se tuvieron que alejar del municipio Nuevo Parangaricutiro luego de que un grupo de personas armadas les bloqueara el paso.

Se sabe también que mientras una ambulancia de Protección Civil intentaba llevar a uno de los heridos tras los tiroteos en la presidencia municipal, los criminales la detuvieron y obligaron a bajar al lesionado por la fuerza.

Y, por si faltara algo, la tarde de este 10 de marzo se reportó el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook