Lo que necesitas saber:

El caso de los 5 jóvenes asesinados en Lagos de Moreno ha provocado tanta indignación que hasta el Blog del Narco —un portal famoso por la violencia en la nota roja— ha pedido no compartir las imágenes.

Desde hace casi dos décadas —sí, desde inicios de los 2000—, el nombre del Blog del Narco ha sido sinónimo de investigaciones periodísticas y crudos reportes de la terrible violencia en México. En ese portal de internet se han publicado toda clase de videos retratando la vida del crimen organizado; sin embargo, el caso de los jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, superó los límites conocidos.

Otra vez Jalisco: Cinco jóvenes desaparece después de ir a una feria en Lagos de Moreno
Foto: Especial

En un reciente mensaje editorial a través de sus redes sociales, el Blog del Narco anunció que no compartirá el video de los jóvenes asesinados en Lagos de Moreno.

“No publicaremos el material visual”, dice el Blog del Narco

Después de que se diera a conocer el caso de 5 jóvenes que fueron asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco, las redes sociales en México se pusieron horribles. En algunos sitios —como Twitter o Reddit— se compartía un crudo video, extremadamente explícito, de la forma en que, supuestamente, estos jóvenes perdieron la vida en manos del crimen organizado.

El Blog del Narco, que en ocasiones era una de las principales fuentes para las imágenes de la realidad violenta en nuestro país, reconoció la existencia de video. Sin embargo, dijeron que no iban a publicarlo.

blog-del-narco-video-jovenes-lagos-de-moreno
Blog del Narco no compartirá video de jóvenes de Lagos de Moreno

“Ha comenzado a circular el video del momento en el que uno de los cinco jóvenes de los desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, asesina con una piedra a los demás”, señalaba el medio dedicado a seguirle la pista al narcotráfico de nuestro país. “Nosotros no publicaremos el material visual”.

Después de hacer una narración de los eventos horrendos que suceden en el video de Lagos de Moreno —que acá, la mera verdad, se nos hace innecesario repetir—, le pidieron a sus seguidores que por favor, tampoco compartan las imágenes.

“Por favor, no se presten al juego de los Carteles para hacer difusión de este tipo de videos”, señalaba el mensaje del Blog del Narco, en el que llamaban a la reflexión.

“Si nosotros seguimos consumiendo este tipo de contenido, los mugrosos harán estas atrocidades una y mil veces más. A ti no te gustaría que fuese tu familiar el que apareciera en este tipo de videos.

Además tengan cuidado en abrir enlaces, algunos perfiles mencionan el contenido de este material pero solo visible si entran a sus enlaces, estos enlaces contienen virus, al abrirlos ustedes pueden ser víctimas del robo de información”.

El Blog del Narco, sobre su decisión de no compartir el video de Lagos de Moreno.

La normalización de la violencia en México —con casi 80 asesinatos todos los días y así hemos andado desde hace 15 años— ha llegado a niveles insospechados.

blog-del-narco-video-jovenes-lagos-de-moreno-2
Blog del Narco no publicará video de jóvenes de Lagos de Moreno

Cada día, videos en internet juntan miles de vistas o comentarios, pero la atrocidad de Lagos de Moreno llegó a niveles insospechados: al grado que el Blog del Narco pidió reflexionar sobre la gravedad de la nota roja que se consume en nuestro país.

“Altas probabilidades” de que sí sean los jóvenes de Lagos de Moreno

Aunque no ha llegado confirmación oficial de que quienes aparecen en el video compartido en redes sociales sean los 5 jóvenes asesinados en Lagos de Moreno, las autoridades señalaron que había “altas probabilidades” de que sí lo sean.

Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime desaparecieron mientras iban a un mirador y aparentemente fueron víctimas del crimen organizado.

autoridades jalisco lagos de moreno
Conferencia de prensa sobre caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno / Captura de pantalla

Sus familiares reclaman a las autoridades la falta de información, la falta de vigilancia y por supuesto, la falta de seguridad en Jalisco. “No quiero lastimar mi mente. Quiero permanecer fuerte, porque tengo la esperanza de que va a venir”, señaló uno de los padres en una entrevista con El País.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook