Tras la captura de Dzhokar Tsarnaev en Boston, la inteligencia de los Estados Unidos tratará de descifrar la historia detrás de los ataques ocurridos el lunes.

Ayer por la noche, se registró un tiroteo en el MIT, en el que falleció uno de los presuntos implicados en las explosiones de Boston.

Dzhokar Tsarnaev de 19 años de edad y su hermano Tamerlan, de 26 años, fueron identificados como los responsables de las explosiones ocurridas en el maratón de Boston.

La cacería de brujas, o la persecución del segundo implicado, comenzó en ese momento; se anunció un toque de queda en Boston aproximadamente a las 11 de la noche del jueves se le pidió a a la ciudadanía no salir de sus casas; los medios y la policía sitiaron la casa y los alrededores buscando al otro fugitivo de nombre Dzhokhar Tsarnaev.

En una maratónica búsqueda que vio suspender toda actividad en la Ciudad de Bostón, la policía anunció que hasta las 7:00 de la noche del viernes no se tenían detenidos y no sabemos si se trataba de  señuelo o sí realmente no se tenían pistas para localizar al sujeto. Pero media hora más tarde los vecinos denunciaron un tiroteo en los alrededores de la calle de Franklin, en Watertown.

Bote-sospechoso-boston

Dzhokhar-Tsarnaev-Bote-

Los primeros reportes de la policía informaban que una persona se escondía al interior de un bote cubierto, en el patio trasero de una casa. El operativo de máxima tensión se prolongó por casi dos horas, después de haber sitiado el lugar con francotiradores y de asegurarse de que no corrían un riesgo mayor, las autoridades norteamericanas llamaron a un negociador para convencer a Dzhokar Tsarnaev de entregarse vivo, pues solo así, existen posibilidades reales de conocer los motivos que originaron estos ataques.

photo

foto_hosp

Dzhokhar Tsarnaev, siendo trasladado en ambulancia luego de ser capturado en Watertown, Massachusetts.

Las Primeras declaraciones de Obama

“Esta noche nuestra nación está en deuda con la gente de Boston y con la gente de Massachusetts…. Hemos cerrado un capítulo muy importante sobre esta tragedia… ¿Por qué un joven que creció y estudió aquí pudo provocar esta tragedia? … En general, ha sido una semana difícil”

Boston festeja en estos momentos. Muchos comienzan a festejar que Boston ha sido liberada.  “Las Calles de Boston ahora mismo. Es viernes y somos fuertes!”

“Tenemos una victoria.” afirma el comisionado de Policía Ed Davis, el hombre que encontró a Tsarnaev en el barco no lo había visto, porque se encontraba fuera de casa. Al ser cuestionado por algún otro sospechoso, Ed Davis dijo “La amenaza ha sido eliminada.”

Aftermath of bombings at the finish line of the Boston Marathon

Ambulancia traslada a Dzhokhar Tsarnaev luego de ser capturado en Watertown,  Massachusetts.

Reportan en el hospital que Tsarnaev se encuentra grave. “El sospechoso está en grave estado en el hospital“, sostuvo Ed Davis, jefe de la policía de Boston, durante una conferencia de prensa de prensa en Watertown.

Con la divulgación de que los responsables de las explosiones en Boston son chechenos, es altamente probable que las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia se agudizen, por el momento el presidente Vladimir Putin ha ofrecido su apoyo en las investigaciones.

Aún falta resolver incógnitas ¿Cuál fue la motivación de estos jóvenes? ¿Estarán unidos a alguna célula terrorista? ¿Habrán tenido el apoyo de algún gobierno?

Mientras tanto, podemos ver que tras la captura de Dzhokar Tsarnaev,  así durmió Boston.

Festejo-Boston-3

Festejo-Boston-2

Festejo-Boston-1

boston-right-now

Dzhokhar-Tsarnaev-Detenido