Tras la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados surgieron reacciones y una que otra especulación desde distintas trincheras. En este escenario, el día de ayer se difundió un audio que contiene la voz de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentando a sus muchachos de Morena que sus movimientos perjudicaban al gobierno Federal. Corte a: la bancada de Morena ofreció disculpas por la difusión del audio y anunció que investigará de dónde salió esta filtración.

Antes de ir con las declaraciones de Mario Delgado, diputado de Morena, vale la pena revisar de qué va el audio que se difundió en medios de comunicación y redes sociales.

Cámara-de-diputados-Olga-Sánchez-Cordero
Foto: Cuartoscuro.

Olga Sanchéz Cordero

El proceso para el cambio de la Presidencia de la Mesa Directiva estuvo envuelto de inconformidades por parte de la oposición —en especial del PAN— y de un par de rumores sobre lo que se jugaba la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Y aquí es donde entra el dichoso audio de Sánchez Cordero. Se supone que la secretaria de Gobernación habló con los morenistas, a quienes les hizo saber que los cambios a la Ley Orgánica del Congreso General —para que Porfirio Muñoz Ledo pudiera reelegirse en la Mesa Directiva— perjudicaba al movimiento.

Aquí las palabras: “Nos está impactando mucho negativamente lo que ustedes están tratando de hacer de cambiar la ley de un momento a otro. No puede ser así. El señor presidente, acabo de hablar con él, me dijo: ‘Nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados”. ¿Y luego?

Mario Delgado

Tras la difusión de este audio —que se supone fue grabado horas antes de la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la Presidencia de la Mesa Directiva—, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se disculpó con Sánchez Cordero por la filtración.

Además, Delgado adelantó que se abrirá una investigación para saber quién pudo haber grabado “las recomendaciones” de la titular de Segob y filtrar el dato a medios de comunicación. En fin, todo este rollo se da en contexto del proceso para elegir la Presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

La tarde de ayer se aprobaron los cambios a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General. Se supone que con estas modificaciones el partido que tenga la mayoría en la Cámara se quedará un año y medio en la Presidencia de la Mesa y el resto se rotará. La Ley entraría en vigor en 2021 —año del cambio de Legislatura. Es decir, de elecciones en el Congreso de la Unión.

Mientras esto sucede, el PAN está en el asunto de colocar a su candidato en la Presidencia de la Mesa, pues tras la renuncia de Muñoz Ledo se abrió cancha para que Acción Nacional entrara al quite —ya que este partido es la segunda fuerza política en la Cámara.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook