Las protestas de los taxistas que se quejan de que Uber tome pasaje en Cancún alcanzaron —el 23 de enero— vialidades importantes, hasta el punto de bloquear la zona hotelera y que conecta con el Aeropuerto Internacional. Ante tal situación, la Policía estatal decidió darle ride a un buen número de turistas.

Sí, así como suele suceder en las inmediaciones del AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) cuando hay bloqueos, la Policía de Quintana Roo subió a sus patrullas a grupos de turistas mexicanos y extranjeros para más o menos alivianarles su traslado en el municipio de Benito Juárez y por acá les compartimos un par de fotos de cómo se puso la cosa.

cancun-protestas-taxistas
Foto: Cuartoscuro.

En imágenes: La Policía dio aventón a turistas por bloqueo de taxistas en Cancún

Como saben, en Cancún un grupo de taxistas se ha quejado de la operación de Uber en esta zona turística, alegando que es ilegal.

En este contexto, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito dijo (o resolvió) que los servicios de movilidad mediante una aplicación no son transporte público, así que su uso no puede ser prohibido en Quintana Roo.

 cancun-taxistas-uber
“Taxistas bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún para exigir que el servicio Uber no pueda brindar el servicio en la terminal aérea, cientos de turistas tuvieron que ser auxiliados por la policía para llegar”. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo ha dicho que pese a estas consideraciones va a revisar qué onda con Uber, para ver si es regulado —va de nuevo, en contexto de que Uber ganó un amparo para poder operar en Cancún y la Riviera Maya.

Pero mientras el gobierno estatal avanza en el tema, integrantes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo bloquearon la zona hotelera de Cancún rumbo al Aeropuerto, el lunes 23 de enero.

Fueron tres horas de bloqueo, en las que la Policía estatal salió a tirar paro con sus patrullas y trasladó a los turistas. Aquí las fotos:

Estados Unidos publica una alerta

Una de las consecuencias de las protestas de taxistas contra Uber —y de las agresiones que se han registrado, ACÁ les contamos la historia de una familia de turistas que fue bajada de un Uber por un grupo de chofs de taxis— ha sido la alerta que publicó el gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades gabachas han alertado a la ciudadanía que viaja a Cancún de los riesgos por usar Uber en las zonas turísticas y de las reacciones de los taxistas, algo que le está pegando al turismo en el estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook