A inicios del pasado mes de abril arrancaron de manera oficial las campañas electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio del 2021. En ellas se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, los 500 diputados y diputadas de San Lázaro, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos.

Pero con el inicio de las campañas parece que los partidos y los candidatos se pusieron un reto personal de a ver quien hace el ridículo más grande…. y están peleando el trofeo con uñas y dientes.

ataud-campaña-diputados
Foto: Vicente Gálvez vía Twitter

Como algunos de verdad son dignos de pasar a la posteridad, nos dimos a la tarea de armar un bello recuento de los que nos dejaron con el ojo cuadrado… hasta ahora. Seguramente estaremos publicando un Capítulo 2 porque las campañas aún no terminan y algunos candidatos están tomando clases de baile y Tik Tok para ofrecernos más contenido.

El que llegó en ataúd

Este es uno de los que se hizo viral justo después del arranque de campañas. Por muy irreal que parezca, un candidato a diputación en Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó al acto de arranque de campaña dentro de un ataúd. Así como lo leen.

Carlos Mayorga, candidato a diputado federal por el Distrito 2 en Ciudad Juárez, por el Partido Encuentro Solidario (PES), quizo hacer una representación de los muertos por COVID que se han registrado en el municipio pero le salió bastante mal.

Y como no fue suficiente con eso, en el acto había una botarga de dinosaurio, un luchador y muchísima gente vestida de morado y blanco.. para qué o qué.

 Los bailadores

Uy en este tenemos más candidatos de los que nadie pidió bailando. A Yolanda Cantú,  la abanderada del PAN por Monterrey, parece que le gusta mucho bailar aunque los pasitos sean dignos de unas clasesitas. Según su publicación, así pretende llegarle a la chaviza, bailando en Tik Tok.

Pero no es la única del PAN que disfruta del baile, aunque poquito menos habilidades. Fernando Larrazábal, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, subió un video a su cuenta de Tik Tok en el que nos presumía su CV político. El asunto es que lo hizo mientras bailaba jocosamente el famoso #RasputinChallenge.

Por su parte, el candidato del PAN en Jalisco, Fernando Garza, puso a los narcos a bailar en un cruce vial. Con todo y tutús y pistolas.

Maria Ester Alonzo es la candidata del PRI para una diputación federal por el Distrito 2 en Yucatán. Y lo que sea de cada quien trae un ritmazo en la sangre.

De este pues no tenemos muchos comentarios…

Y se vienen cosas peores…

El que pintó un mural de víctimas de feminicidio

En el cruce de Juan Ignacio Ramón y Escobedo, en el metro centro de Monterrey había un mural que tenía la cara de Brenda Damaris, desaparecida en 2011, así como los nombres de 75 víctimas más de feminicidio. Era un mural en memoria de las víctimas y para recordar a diario que no estamos todos, nos faltan 76 y miles de mujeres más.

Pues les pareció buena idea ponerle encima propaganda electoral del candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos.

Foto: FUNDENL

Aunque después el candidato se disculpó, aseguró que no sabía que el mural estaba ahí y quitó el suyo dejando la pared blanca, el daño ya estaba hecho.

El del combo

Enrique Galindo Ceballos, excomisionado de la Policía Federal, es el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD y Conciencia Popular para la alcaldía de la capital de San Luis Potosí. Por medio de redes sociales lanzó un spot en el que invitó a las personas a votar por el combo: él como alcalde y Octavio Pedroza para gobernador del estado.

Llévate el combo, te conviene. Oye pues si tu y yo somos un combo“, se escucha en el spot.

El humor de Víctor Castro

Víctor Castro es el candidato de Morena y del Partido del Trabajo a la gubernatura de Baja California Sur. Por medio de redes sociales lanzó una serie de spots en los que le hacen exámenes para ver qué tan capaz es de ser un buen gobernador.

Para que nos demos una idea, en uno de ellos “la maestra” le pide sacar lo que trae en sus bolsillos y él saca pura morralla. Después aparece un mensaje que dice “el profe trae el cambio” y fin.

El otro habla de su “visión” y para qué les contamos…

Alfredo Adame

Qué les decimos. Este personaje ha sido un verdadero show incluso antes de que se lanzara a la política. Primero su pleito con Carlos Trejo, luego sus audios en los que lo cacharon planearon la robadera de dinero y ahora su canción para spot electoral y las mentadas de madre.

Empezamos con la cancionsita porque tenemos la duda si tiene los derechos para modificar y usarla.

Y luego pasamos por las mentadas de madre. Adame decidió salir a darse un baño de pueblo a Tlalpan para que lo conocieran pero los ánimos se calentaron y terminó mentando a madres como si fueran dulces.

Tenga mi voto, señor Adame.

El Pacman y los artistas

Lo único que diremos de estas francas representaciones artísticas es que tienen mucha más creatividad y producción que nuestros trabajos finales de historia en la preparatoria.

El Tecmol

Le vamos a dedicar su propio espacio a José Luis Romero mejor conocido como El Tecmol porque de verdad es un personaje. Se trata el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de San Luis Potosí ¿Por qué hay que hablar de él?

No lo vamos a explicar, solo diremos que le encanta bailar aunque bueno, no se gobierna bailando.

El que pone a ladrar a su equipo

No, no es broma. Armando Ayala, presidente municipal de Ensenada que busca la reelección por Morena, puso a sus colaboradores a ladrar, literalmente.

Hablaba de que los demás candidatos “andan ladrando como perros rabiosos” y de pronto pide a su gente que ladren como perros rabiosos. Y ladran.

Antes de despedir este bello recuento queremos agradecer a Out of Context Candidatos, cuenta sin la que habría sido imposible juntar tanta cosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook