Como irresponsable y peligrosa, así calificó la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki la respuesta de China ante la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo una segunda fase de investigación sobre el origen del COVID-19 por esos lares.

Apenas el 21 de julio, Reuters dio a conocer que la iniciativa de la OMS —para saber qué onda con el origen del COVID-19 y de una vez despejar dudas sobre si el SARS-CoV-2 salió de un laboratorio— fue rechazada por China.

estados-unidos-oms-investigacion
Jen Psaki. Foto: Drew Angerer/Getty Images.

O al menos, por el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), Zeng Yixin, ya que consideró que esta tarea rebasa el sentido común.

La Casa Blanca y la negativa de China ante investigación sobre COVID

Para Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, no es el momento de que China obstaculice una investigación de este tamaño e importancia, porque —por un lado— la OMS planea hacer una auditoría en los laboratorios cercanos a las áreas donde se registraron los primeros casos de COVID en aquel país.

Y por otra parte, resulta primordial conocer el origen de la pandemia.

pandemia-covid-china-oms
Foto: Kevin Frayer/Getty Images.

En una sesión con periodistas, Psaki también declaró que la actitud que ha tomado China es “irresponsable y peligrosa”. Y de esta manera, Estados Unidos salió a respaldar a la OMS —de hecho, Joe Biden apoya esta y otra investigación hecha en casa. ¿Cómo?

Además de la investigación de la OMS, Estados Unidos puso manos a la obra e inició la suya para conocer el origen del COVID —eso sucedió en mayo de este 2021.

Entre las teorías a comprobar estaba incluida la posibilidad de un accidente de laboratorio.

¿Y la OMS?

La Organización Mundial de la Salud propuso una investigación que arrancó ya de manera formal en enero de 2021.

Un grupo de especialistas de la OMS inspeccionó el mercado de Wuhan, zona considerada como el epicentro de la pandemia y donde se registraron los primeros casos a inicios de 2020.

oms-informe-covid
Foto: OMS.

Sin embargo, los resultados de esta investigación no fueron contundentes, dejando preguntas por responder como la veracidad de las teorías que giran en torno al origen del COVID, como:

La zoonosis directa, la transmisión a través de un huésped (o animal intermediario), la cadena de frío o alimentaria y claro, un accidente de laboratorio.

China rechaza plan de OMS para segunda fase de investigación sobre origen del COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook