Ya vamos para una década platicando de aquel trágico gobierno en Veracruz. Mientras Javier Duarte amanece en el Reclusorio Norte, su reconocida exesposa, Karime Macías, recibió noticias importantes: el Reino Unido aprobó su extradición para enfrentar a la justicia en México.

La cosa es que casarse con Javidú —aunque debería— no es delito; entonces, ¿por qué enfrentaría a la justicia?

javier-duarte-veracruz-detencion
Foto: Cuartoscuro

Pues llegaron al lugar correcto pues acá les hacemos un resumen de su caso, contando lo que presuntamente hizo Karime Macías, las acusaciones formales en su contra y cuántos años en prisión enfrentaría si es declarada culpable.

¿De qué acusan a Karime Macías?

Javier Duarte, a pesar de las muchasmil acusaciones en su contra —incluyendo cosas tan severas como desaparición forzada—, está cumpliendo una condena de 9 años en el Reclusorio Norte por dos delitos: asociación delictuosa y lavado de dinero. Aunque no son los mismos, el delito por el que señalan a Karime Macías también tiene que ver con dinero.

Específicamente a Macías le pusieron el dedo por su tiempo al frente del DIF en Veracruz.

Karime-Macías-Javier-Duarte-extradición-reino-unido
Foto: Cuartoscuro.

La orden de aprehensión, que salió desde la primavera de 2018, la señala por entregarle contratos de 112 millones de pesos a seis empresas fantasma.

Se supone que aquellas compras que prendieron las alertas eran para equipo médico o paquetes escolares.

¿Un detalle curioso? Esa cantidad exorbitante… es nomás lo que la Fiscalía pudo probar formalmente. Una investigación de Animal Político al DIF en el que trabajaba Karime Macías reveló que los contratos a empresas fantasma superaban los 400 millones de pesos y le cayeron del cielo a cerca de 30 compañías.

¿Qué delitos implica y cuánto tiempo en prisión?

Las acusaciones de Karime Macías son comparables al fraude, de acuerdo con la carpeta revisada por Animal Político.

Según el Código Penal de Veracruz —chiflidito— estas penas podrían alcanzar entre 5 y 12 años en prisión por la cantidad de lana involucrada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook