Hace dos años, cuando apenas comenzaban las campañas para las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de protesta como candidato de Morena, declaró que acabaría con la corrupción con “terquedad, necedad, con perseverancia, rayando en la locura”; con lo cual no solo anticipaba acciones al interior del gobierno, también el inicio de investigaciones contra figuras políticas a las cuales alguna (o varias veces) acusó de corruptas; lo que ahora se ve reflejado en casos como el de Emilio Lozoya.

Así merito lo dijo el 18 de febrero de 2018: “El orden no se consigue solo con el uso de la fuerza. El orden se consigue con la justicia. Soy terco, es de dominio público, necio, dicen, obcecado, perseverante, como suele llamarse a quienes defienden ideales, principios o alguna causa. Con esta misma convicción, actuaré como presidente de la República. Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción.

YouTube video

*A partir del minuto 26:18 se pueden ver las declaraciones del entonces candidato

¿Qué pasó después de que ganó la presidencia de México? ¿Ha cumplido con aquellas palabras?… Aquí van algunos de los casos más controvertidos en los dos primeros años de su gobierno; desde el caso Odebrecht que involucra personajes como Emilio Lozoya, Luis Videgaray y hasta el expresidente Enrique Peña Nieto; hasta investigaciones por narcotráfico con figuras como Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos.

Emilio Lozoya y Odebrecht

Uno de los casos más relevantes empezó en 2014, con la Operación Lava Jato, con la que las autoridades brasileñas revelaron una enorme red de de sobornos de constructoras a políticos para conseguir contratos de la empresa estatal Petrobras. Sin embargo, lo que nos interesa, es que también se destaparon varias operaciones ilegales en diferentes países de Latinoamérica; entre ellos, México.

Videgaray EPN Lozoya
Captura de pantalla

Sí, por estas investigaciones, en 2017 salieron a la luz testimonios judiciales por parte de exejecutivos de Odebrecht donde involucraban al expresidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya. En estas grabaciones, los extrabajadores de la constructora señalaban cómo el entonces funcionario mexicano los ayudó a obtener contratos y cómo le pagaron estos favorcitos.

Luego de varias órdenes, el 17 de julio de este 2020, Lozoya por fin fue extraditado para enfrentar acusaciones por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude que no solo cometió por el caso Odebrecht, también por el de Agronitrogenados. Lo que pocos esperaban (¿o no?) es que con sus declaraciones involucrara a más de una figura política reconocida, pues entre expresidentes y funcionarios activos, Emilio “N” repartió parejo: desde Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Luis Videgaray, Ricardo Anaya y Javier Duarte, hasta un viejo conocido: Carlos Salinas de Gortari. Aunque no dudamos que este es uno de los casos de donde seguirán saliendo más nombres.

Las 10 historias de corrupción más increíbles de la denuncia de Lozoya

Ancira y Agronitrogenados

Un personaje que también tiene relación con el caso Odebrecht y con Emilio Lozoya, es Alonso Ancira. Sí, en 2018, gracias a una investigación de Quinto Elemento Lab, se dio a conocer la relación que existió entre su compañía, Altos Hornos de México (AHMSA), Petróleos Mexicanos y  Odebrecht. Además, que transfirió unos 3.7 millones de dólares a una firma offshore de la constructora brasileña, un mes después de que Pemex anunciara la firma de un contrato para la compra de los activos de Agronitrogenados, S.A. de C.V., empresa de AHMSA.

De estas extrañas transferencias a Grangemouth Trading Company (empresa que no existe), se distribuyeron los millones de dólares que llegaron presuntamente a Emilio “N”. Recientemente, el pasado 13 de noviembre, la Audiencia Nacional de España rechazó el recurso de súplica que presentaron los abogados de Ancira y confirmó con esto su extradición a México, donde tiene acusaciones por corrupción y fraude.

lozoya-ancira-pemex-odebrecht
Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles y la Estafa Maestra

El pasado 6 de noviembre, se dio a conocer que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Sí, cargos aún más graves que el de ejercicio indebido del servicio público, el cual se le dio por supuestamente no informar al gobierno de Enrique Peña Nieto los desvíos de recursos en las secretarías de Gobierno y por el que se le dictó prisión preventiva ante el riesgo de fuga, en lo que sigue la investigación.

Las órdenes las solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez federal por el caso de la Estafa Maestra: la red para desviar recursos por cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en distintas dependencias del gobierno de Lord Peña mediante contratos y convenios. Sin embargo, la extitular de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) y SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), acusó que todo esto solo se trata de una venganza en su contra y que la mantienen en prisión para “guardar silencio”.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El operativo Rápido y Furioso y Medina Mora

De acuerdo con documentos del Departamento de Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien fuera ministro durante el gobierno de Peña Nieto y procurador de justicia en el mandato de Felipe Calderón, sí tenía conocimiento del polémico operativo Rápido y Furioso, con el que se filtraron armas (dicen) para identificar a grupos criminales.

Sí, aunque Calderón Hinojosa señaló que no tenía conocimiento de dicho operativo y que él no había violado la soberanía de nuestro país, los documentos de la dependencia estadounidense dicen otra cosa. De hecho, según información de Dolia Estévez, Eduardo Medina Mora supo del envío controlado de armas desde 2007.

Rápido y furioso: Lo que se sabe del caso de Eduardo Medina Mora y el tráfico de armas

Por esta operación, López Obrador y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enviaron una nota diplomática a Estados Unidos para aclarar este asunto y saber si Calderón o alguien de su gobierno sí sabía del operativo Rápido y Furioso.

Tomás Zerón y el caso Ayotzinapa

Uno de los casos que ha sonado últimamente es el de Tomás Zerón y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cual este exfuncionario es señalado por sembrar evidencia en el Río San Juan durante las investigaciones para conocer el paraderos de los estudiantes. De hecho, también se le involucra en casos de tortura y otras irregularidades para construir la supuesta “verdad histórica” de lo que ocurrió en 2014.

Recientemente, se dio a conocer que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) solicitó que se le brindara seguridad a él y a sus familiares; sin embargo, el juez Quinto en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, decidió negar de manera definitiva el servicio de escoltas.

tomas-zeron-de-lucio-huye-de-mexico-interpol-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

Genaro García Luna y el narcotráfico en México

Apenitas ayer, 29 de noviembre, salió a la luz que un juez federal del Estado de México libró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, la cual se otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado viernes 27 de noviembre, según información de fuentes federales a El Universal.

Sí, además de los cargos que enfrenta el exprocurador por narcotráfico en Estados Unidos; al parecer ahora tiene una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía indica que quien ocupara un cargo en el gobierno de Felipe Calderón, incrementó su patrimonio en 27 millones de pesos presuntamente de manera ilegal. Aaaaunque: también se dio a conocer que el proceso para pedir su extradición ni siquiera ha iniciado.

genaro-garcia-luna
Foto: Cuartoscuro.

De hecho, de acuerdo a Reforma, aún están abiertas carpetas de investigación en México por su posible relación con el Cártel de Sinaloa, además de otros posibles delitos patrimoniales relacionados con diferentes empresas. Eso sí, según el actual Tratado de Extradición, García Luna primero deberá concluir su juicio en Estados Unidos antes de pisar México.

Salvador Cienfuegos, “El Padrino”

Uno de los casos más calientitos es el del general Salvador Cienfuegos, a quien no tiene mucho que arrestaron en Estados Unidos para enfrentar cuatro cargos relacionados al narcotráfico; desde la manufactura y venta de sustancias ilícitas, hasta el lavado de dinero. Y aunque todo parecía pintar a que se trataría un caso más como el de Genaro García Luna, de un día para otro ya estaba de regreso en México sin enfrentar la ley estadounidense.

¿Por qué Cienfuegos regresa a México y García Luna no? Esto explicó Ebrard

¿Qué pasó? Pues el Departamento de Justicia del país vecino retiro todos los cargos que tenía contra Cienfuegos para que (“dizque”) se juzgue en México. Cosa que después afirmó la Fiscalía General de la República (FGR) cuando el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional llegó al aeropuerto de Toluca y hasta agregaron que les proporcionó todos sus datos personales para contactarlo después; Manifestando su total disposición de atender los requerimientos de la investigación”, dijo la FGR.

En fin… estos son solo algunos de los casos más controvertidos durante los dos años que lleva Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial. Aunque no dudamos que a partir de estas investigaciones nazcan otros casos que involucren a más figuras políticas relevantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook