Lo que necesitas saber:

Si tus plantas, flores o pétalos de cempasúchil ya cumplieron con su objetivo, acá te dejamos algunos tips para reciclarlas y darles una segunda vida.

Mucho ojo con esta información: cuando cumplan con su objetivo, no tires las flores o los pétalos de cempasúchil ya que existen varias alternativas para reciclarlas. 

Al igual que los pinos en Navidad, los pétalos de la flor de los muertes tienen un sin fin de utilidades que incluso puedes aplicar en casa. Acá te contamos algunas y cómo hacerlo paso a paso.

¡Chale, hasta en eso nos ganan! China es ahora el mayor productor de cempasúchil a nivel mundial

Tips para reciclar el cempasúchil

Si en tu casa pusiste una ofrenda y compraste ramos de cempasúchil o macetas y ahora no sabes qué hacer con ellas, acá te dejamos algunas alternativas muy buenas para hacer con los pétalos y aprovecharlas por completo en lugar de tirarlas a la basura. 

Haz separadores de libros

Toma algunas flores y con mucho cuidado quítales los pétalos para que no se rompan. Busca un libro y coloca los pétalos entre las hojas revisando que no se doblen. Ciérralo, colócalo debajo de algo muy pesado y déjalo así por algunos días o semanas. 

El prensado es la mejor manera de comprimir hojas o flores para retirar la humedad y evitar que se pudran cuando ya las coloques en el separador. Cuando veas que los pétalos ya se vean secos, corta el separador de la forma que más te guste en un pedazo de mica transparente, recuerda que necesitarás dos iguales.

Quítale el plástico a una de las micas y pega con mucho cuidado los pétalos en la forma que más te guste. Cuando termines, quita el plástico de la otra parte y pégalo sobre las flores. 

Finalmente haz un agujero para que puedas colocar un listón o un estambre y listo.

separador-hojas-libro
Foto: Amazon

Fabrica un insecticida natural

El cempasúchil puede ser utilizado para la fabricación de insecticida natural que podrás rociar sobre otras plantas o en tu hogar y así evitar plagas.

Lo único que tienes que hacer es obtener los pétalos de la flor y molerlos con agua. Las cantidades deben ser equivalentes, es decir, si vas a usar un kilo de flores, usa un litro de agua.

Coloca la mezcla en una botella o contenedor y deja fermentar por 24 horas. Listo, cuando ya lo vayas a ocupar disuélvelo en tantita agua y rocíalo sobre otras plantas o en tu casa.

viveros-cempasuchil-flor
Foto: Cuartoscuro

Prepara composta

Si en tu casa tienes preparada composta con los restos de frutas o verduras, puedes agregar las flores de cempasúchil y te servirá como nutriente para otras plantas. Si no, acá te decimos cómo puedes preparar un cajón de composta especial para que aproveches las flores.

Lo primero es conseguir un bote, caja de madera, huacal o algún contenedor que destines específicamente para la composta. Cubre la base de la caja o del bote con hojas y ramas. Encima podrás ir colocando las cáscaras de fruta, restos de verdura, pasto y las flores de cempasúchil, en este caso.

Cada cierto tiempo mézclalo y no permitas que se seque pero tampoco que esté muy húmedo. Aproximadamente en 6 u 8 semanas podrás notar una especie de tierra, si parece tierra húmeda y es de color oscuro, ya está lista.

Esta tierra compostada podrás usarla como nutriente para otras macetas o plantas. 

composta
Foto: Amigos la revista

Usa los pétalos como tinte natural

El cempasúchil tiene un color muy fuerte y puede ser utilizada como tinte natural para teñir prendas. Lo que necesitas es la propia flor y piedra de alumbre molida de preferencia, que encontrarás fácilmente en una farmacia o en una ferretería o en el mercado. La piedra de alumbre sirve como fijador natural y es muy barata.

La tela tiene que ser de algodón o no absorberá el color.Pon 2 litros de agua en una cacerola, 5 flores de cempasúchil deshojadas, 2 cucharadas de piedra de alumbre molida y nuestra tela de algodón (puede ser una playera).

Cuando el agua esté hirviendo agrega los pétalos y deja que hierva por aproximadamente 25 minutos.

Después mete la prenda y deja que se remoje muy bien. Debe reposar por 30 minutos y métela en agua fría para que suelte el exceso de flores. Exprímela y ponla a secar en la sombra. 

cempasuchil-cdmx-xochimilco
Foto: Gobierno CDMX

Lleva las plantas o flores al primer centro de acopio para reciclar cempasúchil

En este 2023 se pondrá en marcha el Centro de Acopio de Cempasúchil en el Parque Ecológico de Xochimilco, de la Ciudad de México. 

El propósito es evitar la generación de residuos y fomentar la cultura del reciclaje de las flores que adornaron las casas y ofrendas por el Día de Muertos. 

Las personas podrán llevar sus macetas con tierra y planta completa, pétalos, tallos o flores sueltas de cempasúchil una vez que hayan terminado su proceso. 

En el centro las flores serán separadas para que el material orgánico sea usado en compostaje, además de materia prima para los talleres de educación ambiental. 

El requisito es que lleven la planta o las flores sin ningún tipo de plástico o papel adicional para no general residuos en el lugar. 

Este centro estará funcionando entre el 3 y el 26 de noviembre próximos, en un horario de 09:00 horas a 16:00 horas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook