Lo que necesitas saber:

Oceana hizo un estudio en 2018 que encontró que en el 30% de los casos, cuando compras bacalao en CDMX te venden alguna otra especie más barata o en peligro de extinción.

Ahora que ya se viene la época de hacer bacalao y armar unas buenas tortitas, hay que tener mucho cuidado porque en lugar de bacalao podrías estar comiendo tiburón o cualquier otra especie incluso en peligro de extinción.

Hace algunos años la organización Oceana hizo un estudio, una investigación genética, para analizar pescados que eran ofrecidos como bacalao en pescaderías en la Ciudad de México.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Mucho ojo con el bacalao que compramos en CDMX

La organización ambientalista Oceana llevó a cabo una investigación genética en pescaderías, supermercados y restaurantes de la Ciudad de México. Todo el estudio fue llamado Gato x Liebre.

Analizaron pescados que eran ofrecidos como bacalao en distintos lugares para saber en realidad qué era…. ¿qué encontraron?

Resulta que si hablamos en general, el 31.5% de los pescados no eran bacalao y fueron sustituidos por ejemplares de otras especies. 

En las pescaderías el porcentaje de sustitución fue del 55%, del 40% en restaurantes y un 4.5% en supermercados. 

De todas las sustituciones, el 6% fueron tilapias, el 28% especies de escama marina (mero, esmedregal, robalo y merluzas) pero el 66% fueron rayas y tiburones que están en algún riesgo de extinción.

Foto: Oceana

¿Y cuánto cuesta un bacalao en México?

La cosa es que por ejemplo, el valor comercial de la tilapia es de 85 pesos en promedio, pero se vende como bacalao hasta en 220 pesos. 

El precio promedio de la raya en el mercado es de 80 pesos pero es vendida como bacalao por hasta 299 pesos.

Es decir, somos los consumidores los que estamos pagando que no haya reglas para rastrear la ruta del pescado que comemos desde que se pesca y sube al barco, hasta que llega al plato. 

Y por su parte, el bacalao, en tiendas de autoservicio está en unos 269 pesos el kilo, y puede aumentar hasta 370 pesos dependiendo la marca.

Oceana explica que la falta de trazabilidad permite que cualquier pescado pueda ser vendido como bacalao sin importar que sea de mayor valor. En las pescaderías, sobre todo, encontramos tiburones y rayas. 

El papel de los tiburones para mantener la salud del mar es importantísimo pero muchos de ellos están amenazados y en peligro de desaparecer. Estas son algunas de las especies detectas como en algún peligro de extinción.

Foto: Oceana

Una de cada tres veces nos cambian el pescado que compramos

Oceana destaca algo muy importante: una de cada tres veces nos cambian el pescado que compramos, por lo que no podemos decidir realmente qué comer. Sobre todo cuando se trata de especies que están amenazadas y merecen ser protegidas.

Los análisis de ADN encontraron al menos 7 especies distintas de tiburón incluido el tiburón martillo que está considerada como una especie en peligro crítico de extinción. 

Es por eso que se lanzó la petición para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca apruebe la Norma de Trazabilidad que está detenida desde hace varios años. Esto nos permitiría saber dónde, cómo, cuándo y quién pesca lo que nos comemos.

Acá mero te dejamos el link para firmar y presionar mucho más a las autoridades a regular este asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook