No hay otra manera de decirlo: la cosa estuvo terrible. A estas alturas seguramente han escuchado sobre —o lamentablemente, visto— las escenas de violencia en Ciudad Juárez que dejaron un sabor de boca terrible a todas las personas en México. Los bloqueos, los incendios y el miedo salieron a las calles y llegaron prácticamente a todas nuestras pantallas.

Al menos 11 civiles perdieron la vida mientras veíamos tiendas en llamas y tiroteos.

3-dias-3-ciudades-violencia-miedo-mexico-juarez-jalisco-guanajuato-michoacan-asesinatos
Foto: Twitter

Sin embargo, ¿qué fue lo que sucedió? ¿por qué se desató esta violencia reciente en Ciudad Juárez? La versión oficial —la gubernamental, pues— empieza con la clásica teoría de un conflicto entre dos grupos.

El pleito en la prisión

De acuerdo con las autoridades todo comenzó con un conflicto en el CERESO Estatal número 3, en Ciudad Juárez. Este pleito en la prisión comenzó cerca de la 1:30 de la tarde, en uno de los patios.

motin-carcel-ciudad-juarez
Foto: Captura de pantalla – Twitter (@RochexRB27).

La cosa escaló a niveles bastante graves pues no crean que fueron “solo empujones”. En este conflicto al interior de la prisión terminó con 20 internos lesionados —cuatro de ellos por pistola, pero el resto por golpes y otras lastimadas. Se confirmó también que tres personas, todos internos, perdieron la vida por los balazos.

Este pleito surgió por el conflicto entre dos “pandillas” rivales conocidas como Mexicles y Chapos.

La violencia escala a Ciudad Juárez

Según la versión oficial, ese pleito en la prisión escaló a todo Ciudad Juárez, pero —de acuerdo con Ricardo Mejía, el subsecretario de Seguridad Pública— solo fue acción de uno de estos grupos.

Comentaron que el pleito en la prisión fue iniciado por los Mexicles y que ellos atacaron a los internos de los Chapos.

chapos-mexicles-quienes-son-cartel-sinaloa-ciudad-juarez-porque-detras-violencia-1
Foto: @cardonamx

El resto de la violencia en Ciudad Juárez donde vimos comercios quemados, atentados en tiendas y una terrible historia de trabajadores de radio asesinados afuera de una pizzería, también correría a manos de los Mexicles. “Emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil”, explicó el funcionario.

Las 6 personas detenidas después de todo este caos serian del grupo de los Mexicles.

¿Quiénes son los Mexicles y los Chapos?

Uno de los detalles más importantes de este conflicto es que tanto los Mexicles como los Chapos estarían relacionados con el Cártel de Sinaloa. Eso —a diferencia de otros atentados violentos en las últimas semanas— haría de los ataques en Ciudad Juárez un conflicto interno.

Los Mexicles se identificaron como un grupo delictivo que se originó a raíz de pandilleros de Estados Unidos que fueron deportados.

chapos-mexicles-quienes-son-cartel-sinaloa-ciudad-juarez-porque-detras-violencia-2
Foto: @cardonamx

Comenzaron como un grupo de robos o asaltos, pero al ser reclutados por el Cártel de Sinaloa avanzaron a cosas más graves como el homicidio —incluso siendo señalados como brazos armados, de sicarios. Cobraron relevancia nacional en 2018 cuando se pelearon con otra pandilla rival conocida como Artistas Asesinos o Doble A y desataron algunos atentados violentos en Ciudad Juárez.

En 2019 también protagonizaron un momento gachísimo.

En esa ocasión, cuando las autoridades intentaban mover al líder de los Mexicles de una prisión en Ciudad Juárez, quemaron autobuses y realizaron narcobloqueos violentos.

¿Y quiénes son los Chapos? Esa es otra pandilla al interior del Cártel de Sinaloa que se le conoce como Gente Nueva.

Al menos en periódicos nacionales, este es un grupo “de antaño” en la lucha de los carteles en México pues se hace mención de que trabajan desde 1995 como uno de los brazos entrenados: compuesto por exmilitares y policías. Se cree que son uno de los principales grupos en la organización porque hace algunos años ayudaron a derrotar al Cártel de Juárez en Chihuahua.

El pleito entre estas dos facciones —y cerca de una decena más de pandillas— se ha convertido en una lucha constante al interior del Cártel de Sinaloa por la disputa por el poder. Un poder que a las afueras se ha ido diluyendo por el crecimiento del CJNG y adentro, se complica por las disputas personales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook