Qué escenas nos han tocado en estos últimos días. La vida en México está pasando por momentos bastante complicados y es que apenas en unos cuantos días hemos visto niveles de violencia que te quitan el sueño, pasando por varios estados de nuestro país. Incendios, balaceras, detenidos, bloqueos y un friego de videos en redes sociales que solamente te dejan decir: “chale”.

Hablamos de una misma semana y el miedo que ha paralizado tres distintas ciudades.

elecciones-violencia-2022-candidatos
Foto: Cuartoscuro.

Comenzó el 9 de agosto con una noche de terror en Jalisco, que durante las primeras horas del 10 de agosto avanzó también a Guanajuato. Un día después, el 11 de agosto, las escenas horribles llegarían de Ciudad Juárez.

Noche de terror en Jalisco

La violencia comenzó con un enfrentamiento del Ejército con el crimen organizado —presuntamente miembros del CJNG—, en el municipio de Ixtlahuapan, pero el terror se extendieron hasta Zapopan.

detenidos-bloqueos-jalisco-guanajuato
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscurto.

Se presentaron un montón de automóviles incendiados en todos los municipios del Estado. También había camiones estorbando algunas vías de comunicación, especialmente la carretera a Saltillo que se bloqueó con un camión en llamas. Videos en redes sociales mostraban a personas armadas prendiendo en fuego a los coches y bajando a familias.

Aunque no se reportaron civiles heridos, la cosa estuvo terrible.

El fuego en Guanajuato

Se cree, al menos eso dice la versión oficial presentada por los gobiernos, que el conflicto que desató los bloqueos de Jalisco se fue recorriendo hasta llegar a Guanajuato, especialmente a Irapuato y Celaya.

En estas ciudades el temor comenzó cuando el crimen organizado prendió en llamas la localidad.

jalisco-guanajuato-amlo
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Había automóviles quemados, camiones incendiados, narcobloqueos y se escuchaban tiroteos. Uno de los puntos más llamativos fue que los atentados parecían haberse enfocado en tiendas OXXO. Después de la noche violenta, la empresa confirmó que más de 45 de sus localidades quedaron dañadas.

Ciudad Juárez

La noche del 11 de agosto fue muy difícil para Ciudad Juárez, en Chihuahua, pues también se presentaron escenas violentas por toda la ciudad. Lo peor del caso es que esta vez sí hubo civiles que perdieron la vida. Comenzó la tarde con un motín en un penal y de ahí fue escalando.

ciudad-juarez-ataques-locutor-mega-radio
Foto: @LaVerdadJz

En uno de los momentos más gachos de la jornada de terror, un grupo armado llegó a una pizzería donde había cuatro trabajadores de una estación de radio y fueron asesinados. También resultaron heridos algunos trabajadores del restaurante.

Horas después reportaron que dos mujeres más murieron después de un incendio en otra tienda OXXO. Una estimación inicial habla de al menos 11 personas fallecidas en estos ataques.

Y no han sido los únicos…

Aunque esas ciudades han dado la noticia y las escenas nos han dejado a más de uno sacado de onda, la cruda realidad es que no han sido los únicos lugares donde la violencia se ha hecho presente.

También en esta misma noche vimos momentos dificilísimos en Michoacán, donde un par de ataques armados en Zamora cobraron la vida de un joven —lesionando a una niña— y se presentaron videos virales donde una familia es asaltada y reciben disparos por parte de uniformados.

violencia-epicento-ahora-colima-cierran-escuelas-calles-vacias-toques-queda-narco-dias-seguidos-3
Foto: @OscarAdrianL

Hace apenas unos días —el 8 de agosto— se reportó el asesinato del subdirector de la Policía en Culiacán, que llevaba apenas un día en el cargo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook