Lo que necesitas saber:

Agencias de Francia, Bélgica y Reino Unido han suspendido las visitas a la zona de la Selva Lacandona por la inseguridad y violencia.

Noticias nada chidas nos llegan desde Chiapas, aunque la verdad es que tampoco son recientes —como ejemplo, podemos recordar cuando el EZLN advirtió sobre la presencia y expansión del crimen organizado en este bello estado. Pero lo cierto es que la situación en la Selva Lacandona es complicada, a tal grado que el turismo se ha suspendido en esta zona.

Sí, apenas el 21 de enero de este 2024 la agencia ATC (Anfitriones Turísticos de Chiapas) denunció la situación de violencia que vive la zona turística de la Selva Lacandona.

Suspenden turismo en Chiapas por el crimen organizado: ¿Qué está pasando en la Selva Lacandona?
Bonampak, Chiapas. Foto: INAH.

En general, en medios que le han echado un buen ojo a la zona y los mismos testimonios, se habla desde retenes, bloqueos, secuestros, extorsiones para que las agencias puedan pasar a las zonas turísticas, enfrentamientos entre cárteles y el desplazamiento de las comunidades indígenas que huyen de la violencia.

Agencias suspenden el turismo en la Selva Lacandona, Chiapas

De acuerdo con ATC, en algunas regiones de Chiapas no hay condiciones para garantizar la seguridad de los turistas y las agencias.

En pocas palabras, no hay condiciones de visitar las zonas turísticas cercanas a la Selva Lacandona —pese a que oficialmente están abiertas al público— porque hay que abrirse paso entre balaceras, extorsiones y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Suspenden turismo en Chiapas por el crimen organizado: ¿Qué está pasando en la Selva Lacandona?
Foto: @atc.touroperadores

Justo por esta situación tan cañona, agencias de Francia, Reino Unido y Bélgica decidieron suspender sus visitas a la Selva Lacandona.

Otras zonas arqueológicas donde se han identificado riesgos para los/las turistas—por bloqueos o presencia de grupos armados— son Yaxchilán, Bonampak, Lagos de Colón, La Mesilla, Laguna Miramar y Las Nubes.

Enfrentamientos entre cárteles

El País menciona que quienes se están disputando la “plaza” chiapaneca son el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como consecuencia de los enfrentamientos, se ha registrado casos de secuestro, desapariciones, extorsiones y el desplazamiento forzada de las comunidades indígenas.

Suspenden turismo en Chiapas por el crimen organizado: ¿Qué está pasando en la Selva Lacandona?
“Bonampak, Chiapas”. Foto: INAH.

Además de la llegada de la Guardia Nacional a esta zona de Chiapas, sin que logren contener la violencia.

La violencia ha llegado a Guatemala

Sí, la violencia de los enfrentamientos entre cárteles ha cruzado la frontera y ha llegado a Guatemala, donde se han registrado enfrentamientos entre el CJNG y el ejército guatemalteco.

Ante esta difícil panorama, el gobierno de AMLO ha apostado por enviar a la Guardia Nacional, pero de acuerdo con la población la violencia no se detiene.

¿Qué hay de las autoridades de Chiapas? Han brillado por su ausencia, la misma que ha hecho que las rutas hacia zonas arqueológicas cercanas a la Selva Lacandona sean tomadas por grupos armados.

Y, claro, no garantiza ni la seguridad de las comunidades indígenas ni de la población en general, a tal grado que las agencias de Turismo extranjero en Chiapas han decidido suspender sus tours.

Todo esto, por cierto, ya lo había advertido el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) cuando anunció que los Marez y Caracoles cerrarían ante la presencia del crimen organizado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook