Las fotos parecen como de una peli de ciencia ficción, pero se trata de la primera planta termosolar de América Latina y que tiene como objetivo la generación de energía con un menor impacto en el medio ambiente. Esta planta fue inaugurada el pasado 8 de junio en el corazón del desierto de Atacama, Chile.

Su nombre es Cerro Dominador, es un proyecto que costó mil 400 millones de dólares y que cuenta con más de 10 mil colectores que se encargan de seguirle el paso al Sol, concentrando la energía captada en una torre de 250 metros.

De esta torre, la energía se envía a un reactor de sal fundida para la producción de vapor en las turbinas y tener como resultado 210 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer a 380 mil hogares. ¡Órale!

Inauguran la primera planta termosolar en América Latina

El proyecto de la planta termosolar es súper importante para Chile —y América Latina— porque es considerado como una alternativa viable para la generación de energía sin generar tanto impacto negativo en el medio ambiente.

Cerro Dominador está integrado por una planta fotovoltaica y otra de Concentración Solar de Potencia (CSP) —que ocupan una superficie de mil hectáreas en el desierto de Atacama, zona considerada como una de las que registra el mayor nivel de radiación solar en todo el mundo.

 cerro-dominador-chile
“La torre central se encuentra al atardecer en la planta Termosolar Cerro Dominador en el desierto de Atacama en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, Chile, el 1 de agosto de 2018”. Foto: Getty Images.

De acuerdo con información oficial, con las plantas termosolar y fotovoltaica —cuya construcción inició en 2015 y tuvo interrupciones por falta de recursos— se evitará la emisión de casi 630 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Por acá les dejamos algunas fotos de primer megaproyecto en América Latina —financiado por  EIG Global Energry Partners en mix con la Unión Europea, un par de empresas españolas, el el banco alemán de Desarrollo KFW y otros bancos extranjeros.

Cerro Dominador

cerro-dominador-chile-planta-termosolar
“Amanece antes de la inauguración de la Planta de Energía Solar Cerro Dominador, en María Elena, Chile 8 de junio de 2021”. Foto: Iván Alvarado-Reuters.
primera-planta-termosolar-chile-america-latina
Foto: Iván Alvarado- Reuters.
 cerro-dominador-chile-atacama
“Helióstatos durante la inauguración de la central termosolar Cerro Dominador, en María Elena, Chile”. Foto: Iván Alvarado-Reuters.
 cerro-dominador-chile-termosolar
Foto: Iván Alvarado-Reuters.
 planta-termosolar-chile-america-latina.
“Paneles de helióstatos se colocan en la Planta Termosolar Cerro Dominador en el desierto de Atacama en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, Chile (2018)”. Foto: Cristobal Olivares-Getty Images.
planta-solar-atacama-chile
“Paneles de helióstatos se colocan en la Planta Termosolar Cerro Dominador en el desierto de Atacama en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, Chile (2018)”. Foto: Cristobal Olivares-Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook