Cuando sea grande quiero ser como la doctora Julieta Fierro. Hace poquito la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM recibió un correo: la aceptaron como miembro honorario en la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. 

Y en verdad que la sorpresa fue gigante porque no sabía que la estaban considerando para esta distinción. 

julieta-fierro-doctora-mexico-unam
Foto: UNAM

Pero ¿qué significa esto? Solo para que nos demos una idea: Albert Einstein y Charles Darwin fueron parte de esta Academia, además de que solo 14 mexicanos han ingresado. 

Julieta Fierro entró a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias

La doctora Julieta Fierro cuenta que un día por la mañana estaba revisando su correo, como siempre, mientras se tomaba una taza de café.

De pronto notó que tenía un mensaje de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias avisándole que había sido aceptada como miembro honorario. Imaginen la sorpresa cuando ni ella misma sabía que estaba siento considerada.

La ceremonia oficial se llevará a cabo a finales de septiembre, en Cambridge, Massachusett, donde la divulgadora científica firmará el documento necesario junto con los demás nuevos miembros.

julieta-fierro-academia-ciencias-artes-estados-unidos
Foto: UNAM

Pero ¿por qué es tan importante? La Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (American Academy of Arts and Sciences, AAAS) que se fundó en 1780. 

De acuerdo con sus estatutos, el objetivo de esta academia es “cultivar las artes y las ciencias que puedan incrementar el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de la gente libre, independiente y virtuosa”. 

Es una sociedad honoraria que reconoce y celebra la excelencia de sus miembros y un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas para abordar desafíos importantes“.

Hasta el momento la academia tiene 4 mil miembros de Estados Unidos y más o menos 600 miembros externos honoríficos. 

Para este 2023 se eligieron a 269 personas destacadas y la doctora es un miembro honorario internacional (IHM).

julieta-fierro-academia-ciencias-artes-estados-unidos-unam-
Foto: UNAM

A la Academia han pertenecido personalidades como Benjamin Franklin, Maria Mitchell (astrónoma y educadora), Charles Darwin, Albert Einstein, Stephen Hawking, etc. Ahí nomás para dimensionar qué tan importante es.

Hace algunos años en Sopitas.com platicamos con la doctora Julieta Fierro, quien nos contó cómo se acercó a la física y a la astrofísica. 

Cuando era muy pequeñita quería ser hada, porque veía tanto sufrimiento humano que yo pensaba que si pudiera ser hada pues podría ayudar a muchas personas. También quería ser cirquera, quería tener un trapecio y volar por los aires y quería montar elefantes y quería ser mamá de al menos 12 hijos“, cuenta con su característica sonrisa.

Uno de los principales mensajes por el que lucha día a día es incluir a más mujeres en la ciencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook