¿Necesitas la visa de turista para ingresar a Estados Unidos (la B-2) o la de negocios (B-1) y no sabes cómo está el asunto de las citas para entrevista en la Embajada?

Resulta que hace unos días nuestro sopieditor intentó sacar una cita en la embajada estadounidense en México para obtener la visa de turista y se encontró con que hay disponibilidad hasta enero de 2023 ¿por qué hay retrasos? Acá te contamos lo que se sabe.


Foto: ESTA USA

Los retrasos y citas para obtener la visa de Estados Unidos

Fue desde marzo del 2020 que los consulados y la Embajada de Estados Unidos en México suspendieron los trámites de visa debido a la pandemia de COVID-19. Una vez que los contagios comenzaron a disminuir y avanzó la vacunación los servicios regresaron en los consulados en México, el asunto es que aún hay retrasos y limitaciones.

Nos metimos a la página web oficial y resulta que efectivamente la Embajada y los Consulados estadounidenses en México han reanudado el procesamiento limitado de visas de no inmigrante, pero los solicitantes deben esperar un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio. 

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos cuenta con una herramienta que te ayuda a ver, más o menos, cuál es el tiempo de espera para una cita dependiendo de la embajada o el consulado en donde necesites hacer el trámite.

Estamos a 30 de junio, suponiendo que queremos hacer la cita para la entrevista en persona en la Embajada de la Ciudad de México, tendríamos que esperar un aproximado de 581 días naturales para la visa de turista. Estos días no toman en cuenta aquellos en los que las oficinas están cerradas, como fines de semana y días festivos, así que la espera se hace aún más larga.

Por acá les dejamos el link de esta herramienta para que puedas planificar tu viaje.

Por ejemplo, si queremos hacer la cita para el consulado de Ciudad Juarez, el tiempo promedio de espera para la visa de turista es de 316 días naturales.

La embajada de Estados Unidos en México está en Ciudad de México pero hay consulados en Ciudad Juarez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

¿Y si ya pagué, voy a perder la cita? Para poder solicitar una visa de no inmigrant por primera vez hay que llenar la solicitud DS-160, para luego pagar la tasa de solicitud de visa MRV y agendar una cita para entrevista presencial. Pero con este retraso en la asignación de citas muchas personas se preguntan si perderán su dinero.

estados-unidos-prueba-negativa-covid-aeropuerto-cdc-cnn
Foto: Pexels

Pero recordemos que el Departamento de Estado extendió la validez de este pago hasta el 30 de septiembre de 2023. Toda es información puede ser muy útil para planear el viaje que deseas hacer y para considerar los tiempos de espera con respecto al pago que hay que hacer.

En redes sociales hay reportes de usuarios que afirman les dieron cita hasta 2025.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook