La puntada más reciente de Citigroup puso a medio México de cabeza. El aviso —algo intempestivo— de su salida de la banca de consumo en nuestro país provocó un friego de dudas en una parte importantísima de la vida diaria: los ahorros, las cuentas y la estabilidad económica de millones de personas.

Además de tarjetas de crédito, nóminas y cuentas hay otro asunto: ¿qué pasará con tu Afore si estabas en Citibanamex?

citi-citibanamex-banamex-que-significa-deje-banca-personal-empresarial-mexico-que-pasa-1
Foto: Getty Images

Uno de los datos más interesantes que salió en toda la discusión es que Citi manejaba el Afore de más de 9 millones de personas en México —9 millones 625 mil, si quieren el número más exacto— y todas esas cuentas estarán a la venta. 

¿Qué pasará con tu Afore?

Antes que nada, esto no va a suceder mañana. Todavía falta muchísima información sobre la posible venta y si se llegara a consumar la compra de 9 millones de cuentas de Afore, tendrá que tener  la autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El chiste es que todavía faltan muchos pasos económicos, financieros y sobre todo, regulatorios.

citi-citibanamex-banamex-que-significa-deje-banca-personal-empresarial-mexico-que-pasa-3
Foto: Getty Images

Ya platicando sobre lo que nos importa: la institución que compre las cuentas de Afore de todos los que están en Citibanamex tendrán que respetar todos los compromisos. Tienen que respetarte la comisión que ya te cobraba Citi. 

Hablando de… la comisión de las Afore bajó casi una tercera parte para el 2022. Entonces, si estás en Citibanamex te van a cobrar un 0.57% sobre el saldo administrado. Esa cifra sirve tenerla siempre al pendiente no solo por si llega una nueva administración

¿Dónde $%&#! está mi Afore?

Como acá en la Sopicueva también a algunos nos surgió la duda y fácilmente se te pierde el Afore si andas distraído, es muy sencillo conocer donde tienes tus ahorros.

Solo tienes que entrar a esta página de la CONSAR. Se llama Localiza tu Afore. 

afores-reduccion-comisiones
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Tienes que poner tu Número del Seguro Social o tu CURP —si es que necesitas algo más fácil de encontrar—, le pones una cuenta de correo para que te manden la información y en cuestión de minutos ya te llegó el changarro. Así sabrás donde tienes tu Afore si la tenías perdida o si la tenías en Citibanamex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook