Es claro que el conflicto militar en Europa amerita toda la cobertura que se le está dando. Sin embargo, hay un punto que muchos ponen sobre la mesa cuándo cuestionan la forma en que “todo mundo” se solidariza con Ucrania: que está muy bien y toda la cosa, pero ¿y los demás países que sufren invasiones y ofensivas militares ahora o en el pasado?

Eurodiputada critica falta de apoyo a quienes no son de Ucrania
Foto: Getty

Occidente y su solidaridad plena con Ucrania

Y es que si bien están muy chidas todas las muestras de solidaridad con Ucrania, como salir con cárteles de apoyo en estadios de futbol o que diferentes cantantes cancelen sus presentaciones en Rusia, muchos se preguntan: ¿por qué todo eso no lo vimos antes con otras invasiones u ofensivas militares a países fuera de Europa?

Tal es el caso de Clare Daly. eurodiputada socialista por Irlanda, quien dijo ante sus homólogos y homólogas esta semana que si bien en Ucrania se enfrenta una crisis que pone en peligro la vida de civiles de ese país, es muy cuestionable el por qué la reacción no es la misma con la gente —por ejemplo—, de Afganistán.

Eurodiputada critica falta de apoyo a quienes no son de Ucrania
Foto: @ClareDalyMEP (Twitter)

“No hay duda de ello, vivimos en tiempos de crisis catastrófica donde las vidas de civiles inocentes están siendo sacrificadas en las guerras de sus amos. Sí, en Ucrania, pero no sólo ahí. Desde la última reunión del pleno (del Parlamento Europeo), decenas de miles de ciudadanos afganos se han visto obligados a huir en busca de comida y refugio, mencionó.

La dura crítica de la eurodiputada ante la falta de ese mismo apoyo a refugiados de otros países

Y fue entonces cuando cuestionó que para la guerra en Ucrania se realicen juntas extraordinarias y se autorice todo el apoyo posible a los refugiados, mientras que la gente de Afganistán —que también se vio obligada a salir de su país—, enfrenta un verdadero calvario en las fronteras de los mismos miembros de la Unión Europea.

Eurodiputada critica falta de apoyo a quienes no son de Ucrania
Foto: Getty

Ni una mención, ni aquí ni en ningún sitio. Ni una cobertura completa en televisión, ni respuesta humanitaria de emergencia, ni sesiones plenarias especiales, ni siquiera una mención en esta reunión. Ni delegaciones afganas, ni declaraciones. Dios mío, deben estarse preguntando qué convierte a su crisis humanitaria en irrelevante“, expresó.

“¿Es su color de piel? ¿Que no son europeos? ¿Que sus problemas se deben a una pistola estadounidense o una invasión estadounidense? ¿Es que la decisión de robar la riqueza de su país la tomó un presidente despota estadounidense en vez de uno ruso?”.

Una fuerte crítica la de la eurodiputada a propósito de toda la solidaridad mostrada por la Unión Europea y básicamente todo Occidente con Ucrania. Solidaridad que, insistimos, está bien, pero pues sí cabe preguntarse por qué la reacción no fue la misma antes con otros países y otros refugiados, ¿o no?

Rusia ofrece a ucranianos corredores humanitarios… a Rusia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook