Desde hace unas semanas, Claudia Sheinbaum advirtió que el asunto del agua va a estar difícil. Y algunos quizás creyeron que todavía faltaba… pero nada de eso: desde “ya” comienzan los problemas.

En conferencia de prensa, la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que es hora de extremar el ahorro del agua, porque, mínimo, por los siguientes tres meses la sequía provocará problema de desabasto.

Leyeron bien: los siguientes tres meses. Comenzando desde ahora. Es decir, de aquí a mayo se vivirán “meses difíciles”, aseguró Sheinbaum.

Dice Sheinbaum que la FIFA ya no es 'fifí' porque el Trophy Tour llegará a Iztapalapa previo a Qatar 2022
La jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum / Getty Images

De acuerdo con la información que compartió la jefa de gobierno, mientras que la CDMX recibió en 2019 un caudal de agua de 10.5 metros cúbicos por segundo, este año sólo será de ocho metros cúbicos por segundo. Es decir, 24% menos agua de la que recibió hace cuatro años.

Los capitalinos ya debemos de tener callo: tal déficit de agua es mucho menor que el recibido el año pasado, señaló Sheinbaum en la conferencia ofrecida en conjunto con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La falta de agua se debe a la prolongada sequía que afecta, por cuarto año consecutivo, a la CDMX… y, en general, a todo el valle de México. Esta sequía es la que tiene los niveles de la presa Cutzamala a la mitad de su capacidad de almacenaje.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que, debido a que en Nuevo León hay problemas de agua, no podría instalarse la nueva planta de Tesla. Pero… pues quién sabe cómo esté la situación regia, porque en la capital no se venden piñas.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), 12 de las 16 alcaldías de la CDMX  reciben agua del Sistema Cutzamala… pero sólo un par de ellas recibirán con mayor rigor el trancazo de la sequía: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Claudia Sheinbaum dijo que se emprenderán medidas extraordinarias para optimizar el suministro de agua. No sólo con la población, sino con el sector industrial, el cual probablemente “ceda” parte de su caudal adicional, pero de una forma en que no se comprometa su producción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook