¿Qué creen? Que la cláusula de la Vida Eterna que garantizaba al PVEM y PT una manera de mantener su registro —si es que la gente no votaba por ellos—, no pasó.

Se les cebó al PVEM y PT, pese a que un senador del Partido Verde Ecologista coló una reserva para asegurar que los partidos políticos tengan chance de pactar candidaturas comunes —en coalición— y de estas, decidir qué porcentaje de votos se van para cada uno.

reforma-electoral-plan-b-amlo-pt-pvem
Foto: @Mx_Diputados

Todo esto en contexto de la discusión maratónica —que todavía sigue, aún no termina— del plan B de la Reforma Electoral de AMLO.

Quitan la cláusula de la Vida Eterna del Plan B

Decimos que ha sido maratónica porque desde que AMLO envió la Reforma Electoral al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado), las cámaras han estado en un ping pong constante.

La primera revisión la hizo la Cámara de Diputados, donde el plan B de la Reforma Electoral fue aprobado y enviado al Senado.

Aaaah, pero con truco, porque justo el PVEM y PT buscaban la manera de no perder su registro, en caso de no juntar los votos suficientes en una elección a nivel nacional.

clausula-vida-eterna-pvem-pt-diputados
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Entonces, la iniciativa llegó al Senado con la promesa de quitar esos beneficios a estos partidos, peeeeeero aún así el PVEM y PT —con los votos de Morena— lograron colar la llamada cláusula de la Vida Eterna.

Al final, esta iniciativa regresó a la Cámara de Diputados por los cambios que hubo en el Senado —ACÁ les contamos más— y ahí, finalmente, le pusieron un freno al Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.

(También después de que el mismo AMLO advirtiera a la banda de Morena que si la cláusula de la Vida Eterna seguía en pie, vetaría el plan B).

Total que en la discusión en la Cámara de Diputados —con 262 votos a favor, 217 en contra y ninguna abstención— eliminaron esta reserva o párrafo en el artículo 12, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

clausula-vida-eterna-pvem-pt
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Que decía, en pocas palabras, que era legal que los partidos se pasaran los votos en las candidaturas comunes —cosa que, por cierto, está prohibida.

Acá el polémico párrafo:

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

Ahora, lo que sigue es que oooootra vez el Senado reciba estos cambios y si está todo ok, irá a manos de AMLO para que lo firme y el plan B sea publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación), para que sea ley.

Aunque ojo, el proceso va para largo porque el Senado regresa a sesiones en 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook