De cuándo acá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite un comunicado para explicar por qué no va a promover una acción de inconstitucionalidad contra algo. Y de cuándo acá usa 14 páginas para eso.

Madre de los apachurrados…. La tarde de este 13 de septiembre la CNDH publicó un texto de 14 páginas para justificar por qué no protestará por el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA: que porque no se militarizó y se mantendrá civil, dice.

cndh-guardia-nacional
Foto: Twitter

¿Qué dice la CNDH en este asunto?

Como ya les dijimos, es un texto de 14 páginas publicado en un hilo de Twitter. Y como no podemos hablar de toooodo lo que dice, destaquemos algunas citas que… llaman la atención.

  • “[La CDNH] Entiende y atiende la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica las reformas, y por lo mismo, coadyuvará a garantizar la preservación del carácter civil de la Guardia Nacional y supervisará su apego a los derechos humanos, porque sin reservas ni titubeos esta del lado del pueblo”
  • “Y lo relevante es que, como dijo uno de los senadores participantes en las deliberaciones parlamentarias del día 9, en el documento aprobado no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia
  • “Es de mencionar, que nada de esto es nuevo y que incluso históricamente existen antecedentes, que sin detrimento de su carácter civil, han colocado a la Guardia Nacional dentro del encuadramiento militar […]”
amlo-ejercito-guardia-nacional
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.
  • “Esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la SEDENA pueda ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando si intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad, que es lo que aprobó la mayoría del Senado, hace unos días”.
  • “La CNDH tiene claro que en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores. Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador…”
  • “Y el problema es que esto mismo (Corrupción, falta de capacitación, prácticas abusivas, etc.) no pase con la Guardia Nacional, como ya pasó con la Policía Federal, lo cual tiene que evitarse”
  • “La transferencia de control operativo y administrativo de la GN a la SEDENA atiende a los parámetros tanto nacionales como internacionales de los derechos humanos
  • “Es este momento de definiciones claras que no admiten matices. O se está con el pueblo, o se está en contra de él”
  • No interpondremos acción de inconstitucionalidad alguna. Vamos a hacer más que eso: sumarnos a la ejecución de las reformas, mediante su observación y monitoreo, atendiendo las quejas desde luego, que pudieran derivarse de posibles violaciones a derecha humanos…”
  • “De acuerdo a diversas encuestas y consultas de opinión, la institución pública que cuenta con mayor confianza por parte de las y los mexicanos es el Ejército, algo que es reiterado y que se ha dado por años, si bien con ligeras variantes”
  • “Por el número de expedientes de queja, es evidente de la actuación de la GN arroja menos hechos violatorios de derechos humanos que su antecesora, la PF”

¿La Guardia Nacional va a seguir siendo civil en el Ejército? No lo sé, Rick.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook