Lo que necesitas saber:

No es que haga mucho, pero el gobierno de Enrique Alfaro debería de terminar y no dejar botado el trabajo en fosas ya localizadas... como la de San Juan Evangelista, en Tlajomulco, donde no llevan ni un tercio de las exhumaciones.

Aunque las Madres Buscadoras de Jalisco ya dijeron que ellas se bastan por sí solas, esta marcha es para exigir al gobierno de Enrique Alfaro haga su parte del trabajo. Por ejemplo, existe la denuncia de que la Fiscalía del Estado ya ni se ha parado por la fosa clandestina hallada hace no mucho en Tlajomulco de Zúñiga.

Colectivos salieron ayer a las calles de Jalisco para realizar la “Mega Marcha por las Desapariciones” para protestar por la reciente decisión del gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, de suspender las labores de campo para buscar a personas desaparecidas.

marcha desaparecidos jalisco 2
Marcha contra decisión de Enrique Alfaro de suspender búsqueda de desaparecidos / Captura de pantalla

¡Ya basta que el gobierno quiera poner el pie y limitarnos a hacer el trabajo que a ellos les corresponde! Ya BASTA de negligencias, BASTA de Burlarse de los familiares que tienen un desaparecido (…) nosotros solo queremos regresarlos a casa”, fueron algunas de las denuncias que los colectivos hicieron al convocar a la mega marcha.

Enrique Alfaro se “retractó” tras anunciarse megamarcha

La mega marcha se realizó ayer, 16 de julio, pese a que, casi inmediatamente que ésta fue convocada, el gobernador Enrique Alfaro dio reversa a la suspensión de la búsqueda de personas desaparecidas.

Bueeeeeno, más o menos: En video difundido en sus redes sociales, Alfaro trató de aclarar que las labores de campo para encontrar a desaparecidos seguirán recibiendo apoyo de su gobierno… pero hasta que se garantice un protocolo de seguridad.

marcha desaparecidos jalisco 1
Marcha contra decisión de Enrique Alfaro de suspender búsqueda de desaparecidos / Captura de pantalla

Es decir: dijo exactamente lo mismo que cuando anunció la suspensión. Recordemos que Enrique Alfaro decidió que, al menos de parte de su gobierno, quedarían suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, luego de que se reportó un ataque con explosivos contra miembros de la Fiscalía del Estado y policías de Tlajomulco.

Las autoridades, acusó Alfaro, cayeron en una trampa: llegaron al lugar del ataque porque una supuesta integrante del colectivo de Madres Buscadoras llamó porque se había hecho un hallazgo.

Sin dejar de lamentar lo ocurrido en Tlajomulco, las Madres Buscadoras de Jalisco pusieron sobre la mesa una importante duda sobre lo ocurrido con en el ataque con explosivos: ¿por qué acudieron las autoridades si bien saben que los colectivos de buscadoras no hacen trabajo de campo por las noches?

Madres Buscadoras acusan abandono de trabajo en fosas ya identificadas

Durante la marcha las personas que integran los diversos colectivos de búsquedas exigieron al gobierno de Alfaro regresar al trabajo… y no es que las autoridades hagan mucho para localizar a desaparecidos, pero, mínimo, deberían hacer su parte una vez que las Madres Buscadoras hallan una fosa clandestina o un punto con restos.

Como ejemplo se mencionó lo que pasa con la fosa de San Juan Evangelista, la cual tras el anuncio de Alfaro está en total abandono, pese a que no se ha hecho ni la tercera parte de la exhumación de cuerpos.

marcha desaparecidos jalisco 3
Marcha contra decisión de Enrique Alfaro de suspender búsqueda de desaparecidos / Captura de pantalla

“¿Dónde está la coordinación que dice el gobierno? ¿Por qué pararon el proceso? ¿Por qué no dan respuesta?, ¡por eso es que vamos los colectivos de búsqueda a hacer el trabajo nosotros! ¿Por qué ellos no lo terminan, y que va a pasar con los cuerpos que faltan por sacar?”, se preguntan las personas de los colectivos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook