Lo que necesitas saber:

Ahora que llegó el momento de sacar las luces y las extensiones, acá te dejamos algunos consejos sobre cómo evitar un incendio durante Navidad.

Ya mero llega diciembre, estamos a nada de las fiestas de fin de año y de adornar la casa con muchas luces de colores. Pero ¿cómo podemos evitar un incendio durante Navidad?

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil federal, durante el mes de diciembre la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos aumenta en un 300% y el índice por accidentes relacionados con cortos circuitos e incendios, en un 30%.

Es por eso que si vamos a poner luces, árbol de navidad con series, nacimiento, etc. es necesario tener ciertas medidas de precaución para evitar un corto circuito.

árbol-navidad-luces
Foto: Pixabay

¿Cómo podemos evitar un incendio en casa durante Navidad?

Lo primerito para evitar un corto circuito que pueda provocar un incendio es revisar todas las extensiones y series de luces navideñas. Revisa que todos los cables estén en buen estado y que no se vean gastadas, lo mismo para el contacto en donde las conectarás.

  • Trata de no comprar productos de baja calidad, sobre todo si se trata de series de luces o extensiones que funcionan con electricidad.
  • Nunca sobrecargues los contactos. Si el árbol de Navidad, el nacimiento y demás partes de tu hogar van a llevar luces, distribúyelas en varios contactos para que no estén en uno solo.
  • Siempre que salgas de casa, desconecta todas las luces, no solo las apagues, desconéctalas de los contactos por completo. Esto aplica también para la noche, mientras todos duermen.
  • Procura que los contactos estén lejos del agua y lejos del alcance de niños y mascotas.
gato-navidad-luces
Foto: Pixabay
  • Si vas a poner regalos en el árbol, trata de que no estén cerca de las conexiones eléctricas.
  • Coloca los árboles lejos de fuentes de calor para evitar un sobrecalentamiento e incendio.
  • Si vas a poner velas en tu casa, ponlas en un vaso y sobre un plato con agua, por si se voltean, el fuego se apague. No las pongas cerca del árbol o del nacimiento.
  • Tratar de comprar luces y series navideñas de tipo LED, ya que consumen menos energía.

Recuerda también que no debes prender fuego al interior de tu casa, como en una fogata o para calentarse, ya que si no se cuenta con la ventilación adecuada, puedes intoxicarte con monóxido de carbono. 

Evitemos un incidente y tomemos en cuenta todas las medidas de seguridad.

navidad-fiestas-luces-incendio
Foto: Protección Civil

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook