Lo que necesitas saber:

El Cutzamala se compone de 44 km de túneles, siete presas, más de 200 km de tuberías y 72 km de canales. Lluvias como las que cayeron en CDMX no bastan para "llenar" el sistema

Aunque las lluvias se suelten chido en CDMX y la banda le agradezca a Tláloc con memes por darnos esperanza con eso de la falta de agua en el Cutzamala, las cosa no es tan fácil.

Lo sabemos, la situación es muy seria, pero si algo hemos aprendido con el boom de internet y las redes sociales, es que los memes nos acompañan hasta en los peores momentos. La crisis de agua no es la excepción y por eso los agradecimientos para Tláloc fueron así, con memes.

Crisis de agua en el Cutzamala: Los memes por lluvias en CDMX

CDMX despertó con fuertes lluvias y las ofrendas para Tláloc se llenaron de memes

Desde la noche del viernes, 16 de febrero, las lluvias comenzaron recio en el Valle de México. Y sí, se prolongaron por más de 12 horas hasta la mañana del sábado 17.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todo el fin de semana se esperan lluvias, caída de nieve y aguanieve, no sólo en CDMX, también en Edomex, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Generalmente despertar con lluvia no es una buena noticia en CDMX, sobre todo si tienes que salir a la chamba y enfrentar el tráfico que se hace por los encharcamientos o las inundaciones. Pero en este caso, y ante el escenario de escasez de agua que vivimos y que se pondrá peor, la banda celebró que el Cutzamala tendrá un respiro… o al menos eso creen.

Por eso se desataron con todo los memes, agradeciendo a Tláloc (dios del agua y las lluvias según las creencias prehispánicas). Por aquí te dejamos algunos de los más rifados que nos encontramos:

Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona el Cutzamala
Cómo funciona le Cutzamala

¿Cómo funciona el Cutzamala y por qué las lluvias de CDMX son insuficientes?

Ahora sí, vamos a la parte seria. De acuerdo con el documento Sistema Cutzamala, Agua para millones de mexicanos, el Cutzamala se compone por 44 kilómetros de túneles y siete presas.

Tres presas son de almacenamiento:

  • Tuxpan
  • Ixtapan del Oro
  • Colorines

Cuatro más son derivadoras:

  • El Bosque
  • Valle de Bravo
  • Villa Victoria
  • Chilesdo

En cuanto a la infraestructura del sistema, el Cutzamala cuenta con seis microplantas de bombeo, 205.70 km de tuberías y 72.55 kilómetros de canales abiertos.

No, unas lluvias como las que cayeron en CDMX no bastan para “llenar” el Cutzamala ni para pensar que la crisis del agua ya no será un problema. Además, el cambio climático también es un factor a considerar a pesar de que se vinieran semanas continuas de lluvias fuertes en el Valle de México.

¿Cómo funciona el Cutzamala?
Presas del sistema Cutzamala / Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Greenpeace, el cambio climático provoca (entre otras cosas) mayores temperaturas año con año, lo que deriva en que el agua de las lluvias se evapore mucho más rápido y no alcance a completar su ciclo normal para garantizar el abastecimiento de agua como sucedía años atrás.

En este enlace te dejamos la info para saber si la falta de agua en tu casa es por “culpa” del Cutzamala, y también te dejamos la lista de colonias de CDMX a las que les toca agua por tandeo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook