Este es un caso que no sólo se quedó en el orden de la Iglesia Católica y en el que pudo intervenir la justicia mexicana mediante la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua. ¿Qué sucedió? Un cura —el sacerdote Aristeo Trinidad N— fue condenado a 34 años de prisión, cinco meses y 10 días por los delitos de violación y abuso sexual agravado.

De esta manera, la Fiscalía Especializada de la Mujer terminó el proceso penal en contra del padre Aristeo Trinidad N, quien también deberá pagar 59 mil 129 pesos por concepto de reparación de daños para que cubrir la atención de la víctima menor de edad, de acuerdo con la orden del Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua.

sacerdote-chihuahua-condenado-abuso-sexual
Foto: Fiscalía de Chihuahua.

Condenan a sacerdote de Chihuahua a 34 años de prisión por violación y abuso sexual

No tiene mucho que se dio a conocer esta noticia. De hecho, apenas el 2 de marzo la Fiscalía de Chihuahua publicó un comunicado dando detalles del caso.

La audiencia en contra del sacerdote se realizó el mismo 2 de marzo y ahí el Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, impuso una pena de 11 años por mes por cada “hecho de violación”, más seis años y cuatro meses por abusar sexualmente de una menor de edad.

“Con el apoyo de la declaración de al menos 20 testigos, la Fiscalía Especializada de la Mujer consiguió demostrar la culpabilidad del imputado en al menos tres agresiones cometidas contra la pequeña entre el 2015 y 2018”, explicó la Fiscalía.

sentencia-chihuahua-cura-peredasta
Febrero 2021, Puebla. Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

Es decir, el sacerdote de 76 años abusó sexualmente de una menor de edad en varias ocasiones en un periodo entre 2015 y 2018.

La familia de la menor así como las autoridades no dejaron que este caso quedará en la impunidad —a pesar de que está relacionado con la Iglesia Católica o que han pasado un par de años desde que el sacerdote cometió estos delitos— y aquí queda demostrada la relevancia, importancia y utilidad de denunciar este tipo de agresiones.

Sin embargo, esta sentencia no fue suficiente para los denunciantes, por lo que presentarán un recurso legal con el objetivo de que se revise el caso y aumente la sentencia así como el pago de la reparación del daño —ya que se busca que el sacerdote cubra de manera integral los daños conforme lo marca la legislación en materia de víctimas.

Las reacciones, ¿qué dijo la Iglesia?

El obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, declaró que conforme a su propia ley, la Iglesia actuó desde un inicio y tomó medidas cautelares —sanciones— relacionadas con el ejercicio o labor del ministerio sacerdotal, como puede ser la expulsión del cura de esta institución.

Además, indicó que la Iglesia ya está realizando el proceso canónico conforme los delitos comprobados contra el sacerdote.

iglesia-sentencia-sacerdote
Julio 2020, CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Y aunque la Iglesia de Chihuahua —específicamente de Ciudad Juárez— reconoció la gravedad de los delitos del sacerdote de 76 años, los seguidores de Aristeo Trinidad N, no lo han hecho y han puesto en riesgo a la menor. ¿Por qué?

Por un lado, trabajadora Social de la Fiscalía advirtió que la niña (junto con su familia) está en una situación de alto riesgo, luego de que algunos medios publicaron información sensible sobre el caso.

Papa Francisco levanta “secreto pontificio” en casos de abusos a menores

Por esta razón la Comisión de Atención a Víctimas pidió el cambio de domicilio y el resguardo de identidad. Además de que los seguidores del padre Aristeo Trinidad N han hostigado a la familia tanto en casa como en su área de trabajo, luego de que la niña testificó en contra del sacerdote.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook