El Congreso de CDMX dio un paso importante en temas de impartición y acceso a la justicia para víctimas de pederastia, pues apenas ayer (25 de mayo) aprobó cambiar el Código Penal de la capital para que menores de edad puedan denunciar a su agresor hasta 30 años después del abuso.

Es decir, el Congreso CDMX amplió la prescripción del delito de pederastia —el abuso sexual contra menores de edad— hasta 30 años después. Actualmente, la pederastia o el abuso sexual, violación de niños y niñas prescribe después de 18 años.

Víctimas de pederastia podrán denunciar hasta 30 años después del delito en CDMX

Lo que buscaron los diputados y las diputadas de CDMX es que los delitos de violación y violación equiparada a menores de edad no pierdan vigencia y se dé tiempo para que las víctimas puedan denunciar tras la agresión sexual —en el momento en que se sientan listas de manera física, mental y psicológica.

Ricardo Ruiz, diputado de Morena, recordó que hay varios motivos por los que un niño o una niña no denuncia en el momento —estos tienen que ver con su desarrollo psicosexual o las amenazas que hay a su alrededor, incluso del mismo agresor. Justo por esto, los niños y las niñas suelen tener miedo de hacer la denuncia, además de la carga de “vergüenza social” que existe con su familia, de acuerdo con el morenista.

pederastia-prescripcion-congreso-cdmx
“Un grupo de jóvenes se manifestaron afuera de la catedral metropolitana en contra del caso de pederastia del sacerdote Nicolas Aguilar y el encubrimiento por parte del Cardenal Norberto Rivera Carrera (2006)”. Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Estos cambios en el Código Penal chilango también fueron para el Artículo 18 bis, relacionado con las sanciones contra los agresores o agresoras.

Aquí, el Congreso de CDMX acordó el incremento de los años de prisión contra pederastas. Las penas ahora serán de 12 a 20 años de cárcel contra violadores y de cuatro a nueve años para quien “ejecute actos sexuales” contra niños y niñas.

pederastia-prescripcio-cdmx
Foto: @Congreso_CdMex

Y si un funcionario o funcionaria encubre este delito, las sanciones en su contra van desde la destitución hasta inhabilitación en el cargo hasta por la mitad del tiempo de la pena de cárcel que se le da al pederasta.

#MeTooInceste en Francia

Sólo como contexto, no está demás mencionar que en este 2021 sucedió algo similar en Francia, sí en todo el país galo. Allá Emmanuel Macron declaró una serie de acciones para combatir la pederastia y preservar el derecho de las víctimas de abuso sexual o violación para denunciar hasta 30 años después de cometido el delito.

La reacción del gobierno de Francia se dio luego del surgimiento en redes del #MeTooInceste los testimonios de víctimas de pederastia, incluso en el hogar, que denunciaron los abusos muchos años después de las agresiones.

El #MeTooInceste también respondió al caso de Camille Kouchner —hija del exministro de Salud Bernard Kouchner y Évelyne Pisier—, quien denunció al intelectual Olivier Duhamel por pederastia.

#MeTooInceste: Las denuncias de abuso sexual infantil que sacudieron las redes en Francia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook