“Te estamos escuchando. Nosotros creemos en ti. Y nunca volverás a estar solo o sola”. Este fue el mensaje del presidente de Francia, Emmanuel Macron, luego de dar a conocer una serie de acciones para reforzar las sanciones contra el incesto y abuso sexual infantil, cuyos casos se han dado a conocer en redes sociales por decenas con el hashtag #MeTooInceste —gracias a la publicación del libro ‘La familia Grande’.

De hecho, Francia inició este 2021 en medio de la incertidumbre por la pandemia de COVID-19 pero también por la consternación sobre las decenas y decenas de casos que han surgido para denunciar el abuso sexual infantil dentro de las familias o el incesto.

Este movimiento tomó impulso tras la publicación del libro ‘La familia Grande’, en el que Camille Kouchner —hija del exministro de Salud Bernard Kouchner y Évelyne Pisier, quien falleció en 2017— relata los abusos que sufrió su hermano gemelo a manos de su padrastro, el intelectual Olivier Duhamel.

#MeTooInceste

El testimonio de Camille fue sólo el inicio de una ola de denuncias que se vertieron en redes sociales y que, acompañadas del hashtag #MeTooInceste —movimiento creado por la organización Nous Toutes—, han roto el silencio tras más de cuatro décadas en algunos casos, donde las víctimas han señalado a sus padres y familiares por abuso sexual.

En el caso de Camille —quien ahora tiene 45 años de edad—, ella relató los abusos constantes ejercidos por el politólogo Olivier Duhamel contra su hermano y a pesar de que el círculo más cercano a la familia sabía de esto…

metooinceste-francia-abuso-infantil
Foto: Reuters.

¿Hubo consecuencias? Este caso causó un gran impacto entre la población y llegó hasta las instancias gubernamentales, por lo que ya se inició una investigación en contra de Duhamel, quien también tuvo que renunciar a la Presidencia de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas y otros puestos.

Como mencionamos, la denuncia de Camille Kouchner ha sido secundada por cientos de voces que han señalado a sus padres, padrastros, tíos o familiares por incesto.

 Olivier-Duhamel-denuncia-abuso
Olivier Duhamel. Foto: Getty Images.

Y al igual que el movimiento #MeToo en el caso específico del productor de Hollywood, Harvey Weinstein —declarado culpable por violación—, #MeTooInceste logró mover al gobierno de Emmanuel Macron, que decidió escuchar los testimonios, las voces y las denuncias para llevar a cabo las siguientes acciones.

Refuerzan sanciones contra el abuso sexual infantil en Francia

El sábado 23 de enero Emmanuel Macron respondió a las denuncias hechas en redes sociales. Se trató de una respuesta desde el Estado para combatir el abuso sexual infantil y prevenir este delito.

¿Cómo?, ¿cuáles serán las medidas? En Francia, en 2018, se aprobó que los casos de abuso prescribieran hasta los 30 años a partir de la mayoría de edad, se aplicaran sanciones contra quienes supieran de un caso de abuso y guardaran silencio y se reforzaron los controles para detectar este tipo de casos.

francia-macron-metoo-inceste
Foto: Getty Images.

Sin embargo, para Macron esto no ha sido suficiente y ahora el gobierno analiza otras opciones para tipificar las relaciones sexuales entre un adulto y un menor o una menor de 13 años de edad —en el Código Penal ya existe una pena de 20 años de cárcel en casos de violación de un menor o una menor de 15 años.

De hecho, el Parlamento de Francia buscará castigar cualquier relación sexual con un menor de 13 años con 10 años de prisión y una multa de 150 mil euros.

¿Qué más? En cuanto a la prescripción del delito se analiza que este no llegue a prescribir nunca, de acuerdo con Adrien Taquet, secretario de Infancia.

metooinceste-francia-denuncias
Foto: @NousToutesOrg.

Eso es en el área de sanciones contra este delito, mientras que en la prevención se llevarán a cabo sesiones para detectar casos de violencia sexual tanto en las primarias como en las universidades —durante la temporada de visitas médicas obligatorias.

Ya en cuestión de reparación, el gobierno de Francia acompañará los casos y reembolsará la atención psicológica de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook