Este martes, el Congreso de Coahuila votó por 13 votos a favor, 0 en contra y una abstención, una serie de reformas al Código Civil. A partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se podrá hacer el cambio de identidad de nombre y género por la vía administrativa.

Con esto, Coahuila ya es el quinto estado en el país en el que se aprueba el cambio de identidad de nombre y género.

Este cambio va a beneficiar a dos mil 500 personas del estado, precisamente porque ahora quien lo desee podrá cambiar el nombre en el Registro Civil Estatal, con la acta de nacimiento.

De acuerdo con lo que fue aprobado, ya no se va a requerir demostrar una intervención quirúrgica, terapias o algún diagnóstico o tratamiento para el reconocimiento de la Identidad de Género. Además, en las oficinas del registro Civil estatales ya se deben entregar constancias de concubinato sin que el género u orientación sexual sean un impedimento.

Con el cambio de los datos en el acta de nacimiento, se deben actualizar también los de la credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte y toda la documentación oficial.

Esta iniciativa fue impulsada y presentada por la diputada perredista Claudia Ramírez Pineda, quien afirmó que los transexuales han recibido discriminación desde siempre, por parte de un “sector de la sociedad abiertamente transfóbico”. Incluso mencionó que existieron arrestos y arbitrariedades que fueron cometidos por los agentes de la policía, la burocracia y las instituciones públicas.

*Con información de El Sol de la Laguna