*ACTUALIZACIÓN: A partir de las 13 horas de este lunes, 11 de mayo, esta nota se debería llamar “Todo lo que tienes que saber sobre la DIFUNTA Ley Bonilla en Baja California”.

Si quieres saber sobre la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de batear a la controvertida ampliación de mandato del gobernador morenista nacido en Tijuana, puedes darle click AQUÍ.

Mientras, acá abajo tienes toda la explicación y la historia detrás de la extinta Ley Bonilla que tantas pasiones ha levantado.

****

Este lunes 11 de mayo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) analizarán las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de la Ley Bonilla. Esto para dar luz verde o frenar el asunto del gobernador y su ampliación de mandato.

Como recordarán, así se les llamó a la serie de reformas que se “aprobaron” en Baja California para que el gobernador, Jaime Bonilla, pudiera ampliar el periodo de su mandato de dos a cinco años ¿No le pierde?

Los recursos legales fueron promovidos por los partidos PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, Partido de Baja California y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

scjn-antecendentes-penales-funcionarios-publicos
Foto: Cuartoscuro.

El proyecto de resolución, que fue presentado por el ministro Fernando Franco González, propone que la Ley Bonilla se declare inconstitucional ya que la gente votó para que Bonilla gobernara solo por dos años.

Se necesitan la mayoría calificada de los ministros para invalidarla, es decir, cuando menos ocho votos.

Pero ¿cómo llegamos hasta aquí?

El domingo 13 de octubre, del año pasado, se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre la polémica y comentada “Ley Bonilla”, en la cual el pueblo bueno, como diría AMLO, votó para decidir si se amplía el mandato de Jaime Bonilla, gobernador electro de Baja California, de dos a cinco años.

Curiosamente la ley ganó en dicha consulta: los ciudadanos estuvieron de acuerdo con las reformas a la constitución local.

Esta ley ha dado de qué hablar en los últimos meses y las razones son varias. Sin embargo, acá les dejamos un pequeño resumen de todo lo que ha pasado en torno a esta medida.

Jaime Bonilla es electo como gobernador de Baja California 

El pasado 3 de junio, Jaime Bonilla, el entonces candidato a la gobernatura de Baja California con la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 50.38 por ciento del total de los votos emitidos durante la jornada electoral de dicho estado, lo que lo convirtió en el ganador de la contienda.

Foto: Cuartoscuro

El Congreso local valida la reforma que propone ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de tres a cinco años y comienzan los desacuerdos

Un mes después, el 9 de julio, el diputado Víctor Manuel Morán presenta ante el Congreso de Baja California una reforma al ar­tículo 8 de la Constitución local, para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla, pudiera permanecer en el cargo durante cinco años, afirmando que eso representaría un gasto sustancial a erario del Estado.

Con 21 votos a favor y uno en contra, el Congreso local –cuya mayoría era bancada panista–aprobó dicha reforma, la cual después recibió el nombre de “Ley Bonilla” y que por muchos –como en el caso e Olga Sánchez Cordero– fue calificada como anticonstitucional.

Victor Manuel Morán. Foto: Especial

Jaime Bonilla sale a decir que la ampliación del mandato “es una corrección”

Aplicando un “a mí ni me metan en sus broncas”, y luego de la controversia que se armó con la decisión del Congreso de Baja California, el 11 de julio Jaime Bonilla salió a decir que él no tenía nada que ver en la ampliación del mandato, pues el Congreso tiene libertad de aprobar las reformas que quiera y que para él, la modificación del artículo 8 era una especie de corrección que no buscó.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Congreso de Baja California emite declaración de ampliación en mandato de Bonilla

Luego del descontento de integrantes de varios partidos políticos y marchas por parte de ciudadanos de Baja California, el congreso emite la declaración de aprobación de la ampliación de mandato de Bonilla el 23 de julio de este año.

La diputada del PAN, Eva María Vázquez mencionó que esta junta se hizo a puerta cerrada, sin embargo, quienes votaron a favor de la reforma dijeron que nadie se opuso a darle el sí a la ampliación de Jaime Bonilla, la cual sigue en pie.

Foto: Especial// Cuartoscuro

El Tribunal Electoral comienza a recibir impugnaciones para evitar la ampliación de Bonilla 

Los que están en desacuerdo con la ampliación de mandato de Bonilla hacen lo que sea con tal de que esto no ocurra, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comienzan a recibir varias impugnaciones realizadas por personajes como Gustavo Sánchez, Alcalde de Mexicalí, así como de varios partidos políticos como el PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos.

Proponen que el tema se defina con una consulta ciudadana

Siguiendo los métodos de la llamada 4T, el 22 de agosto el presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala, propone que sea mediante una Consulta Ciudadana –como la que se hizo con el NAIM hace unos meses– que se defina si se publica o no la modificación a la reforma que permite la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, todo para darle “mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato para el ejercicio del cargo de Gobernador”. 

Foto: Cuartoscuro

El TEPJF dice que Jaime Bonilla sí ganó gobernatura… pero nomás por dos años 

El 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jaime Bonilla ganó la elección a la gubernatura de Baja California y declaró válida la constancia de mayoría. Sin embargo, el organismo detalla que la elección fue validada por un periodo de dos años y no de cinco, como Bonilla quería (o bueno, el Congreso de Baja California).

Suprema Corte rechaza publicar la “Ley Bonilla” para hacerla oficial 

El 8 de octubre se dio a conocer que la Suprema Corte de justicia desechó, por notoria e improcedente, una controversia con la que el gobierno de Baja California buscaba publicar Ley Bonilla, algo que se hizo con el fin de que se promulgara y pudiera ser impugnada.

AMLO sale a decir que no se va a meter porque se debe respetar la ley 

El pasado 11 de octubre, Andrés Manuel López Obrador salió a decir que él no se iba a involucrar en el caso de Bonilla, y que incluso le daba pena que se estuviera debatiendo el tiempo que el gobernador estará frente al mando de Baja California. “Hay que respetar la decisión de la autoridad competente y si resuelve que son dos años, ¡son dos años! ¡Por encima de la ley nadie!”, dijo el presidente.

Foto: Cuartoscuro

Entre irregularidades y sin organización, se lleva a cabo la consulta ciudadana

El domingo 13 de octubre, a partir de las 9 de la mañana y  hasta las 5 de la tarde, se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre la “Ley Bonilla”, la cual se realizó en 17 distritos electorales en donde fueron instaladas 250 casillas.

El fin de dicha consulta fue conocer lo que opina la gente de Baja California acerca de que Jaime Bonilla gobierne por 5 años y no por 2, como se pensó desde un principio. Sin embargo, a través de redes sociales varios acusaron de que esta actividad se estaba llevando a cabo con irregularidades y sin organización, pues los funcionarios de casilla no llevaban un control de las personas que iban a participar.

También, se acusó de que las preguntas en la consulta son confusas, por lo que la gente que no está muy informada de la situación podría votar algo de lo que no está consciente.

¿Cuáles fueron los resultados?

El conteo de urnas determinó que el 84.25% de los participantes eligió que el gobierno de Bonilla dure cinco años y solo el 15.32% prefirió que gobierne solo dos años, como lo marca la constitución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook