El Dr. Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades,  presentó esta noche el informe sobre el exceso de mortalidad en México, es decir, la cantidad de muertes de más que se han registrado en el territorio nacional comparado con el número de fallecimientos que se estimaba tener en este 2020.

México registra 217 mil muertes más de las que se esperaban para este 2020
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El exceso de mortalidad es un análisis que comenzó a incluirse en la vigilancia epidemiológica en varias partes del mundo a raíz de la llegada de la pandemia. En México, éste es posible gracias a los certificados de defunción (con causa confirmada de muerte) que se integran a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y del Registro Nacional de Población (Renapo).

Exceso de mortalidad en México: Se registraron 217 mil 989 muertes más de las que se esperaban este 2020

De acuerdo con el reporte presentado este domingo, se esperaba que hasta el 24 de octubre México registrara 576 mil 955 defunciones. Lo anterior con base en el registro histórico del Inegi, el cual toma en cuenta los últimos cuatro años (2015-2019). Sin embargo —y en gran medida por culpa de la pandemia—, nuestro país registró hasta la fecha antes mencionada 794 mil 944 fallecimientos.

México registra 217 mil muertes más de las que se esperaban para este 2020
Imagen: Secretaría de Salud

Eso implica que México registra 217 mil 989 muertes más de las que se esperaban para el presente año, lo que implica que nuestro país registra un exceso de mortalidad del 38%. De ese número, explicó Ruy López Ridaura, 155 mil 990 muertes pueden ser atribuibles al coronavirus.

Y es que pese a que cada día surge una nueva noticia sobre la posible fecha en que comenzara la tan esperada vacunación contra el coronavirus, todavía estamos lejos de ver la luz al final del túnel en México. El COVID-19 se mantiene como una amenaza latente y los datos presentados esta noche sobre contagios y muertes son prueba de ello.

Casos COVID en México
Foto: Cuartoscuro

Contagios y muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud presentó su informe técnico diario sobre el avance de los casos y muertes por coronavirus en el país y, según las cifras reportadas, hasta este domingo 29 de noviembre ya se acumularon un millón 107 mil 071 casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional.

Respecto al número de muertes por coronavirus, el Dr. Ruy López Ridaura informó que esta cifra también mostró un importante incremento respecto al último informe, pues las autoridades sanitarias de nuestro país ya confirmaron 105 mil 655 muertes por COVID-19.

Casos COVID en México
Imagen: Secretaría de Salud

Los datos brindados por la Secretaría de Salud este domingo implican que en México se confirmaron 6 mil 388 nuevos contagios y 196 nuevas defunciones por COVID-19 en la últimas 24 horas.

El “tamaño real” de la pandemia

Si bien se han registrado más de un millón 100 mil casos de coronavirus en México, esa cifra sólo representa el número de contagios que se han acumulado desde febrero, mes en que se registró la primera infección por SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

Imagen: Secretaría de Salud

En realidad, se estima que en todo el país sólo hay 65 mil 470 pacientes con COVID19 en este momento. Es decir, de todos los casos acumulados de coronavirus, un 5% son casos activos en México. Como se ha dicho anteriormente por Gatell y todo su equipo, ese número puede ser considerado como el “tamaño real” de la pandemia entre nuestra población.

Allá no hay pandemia: Suspenden varias bodas y fiestas de XV años en Querétaro

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook