Momentos complicados se están viviendo en esta tercera ola de COVID en México. Sin hacer mucho ruido y con los reflectores puestos en algunos de los otros importantes temas de la agenda pública, este miércoles, 4 de agosto, fue el peor día en nuevos contagios desde los preocupantes picos de enero.

En este día se reportaron más de 20 mil 600 nuevos casos, una cifra que no veíamos desde el pasado 22 de enero —cuando se reportaron más de 21 mil. 

Nezahualcoyotl-hospitales-covid-19
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Los nuevos casos de COVID reportados este día llevan las cifras oficiales a números escalofriantes. De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, hasta este miércoles se han presentado 2 millones 900 mil casos confirmados y 242 mil defunciones. 

Por supuesto, en la misma información, se muestra que esta tercera ola también está haciendo de las suyas en la ocupación hospitalaria.

Paciente COVID perdió la vida al lanzarse del tercer piso en el hospital de los Venados del IMSS
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud comentó que durante las últimas 24 horas estuvieron ocupadas 49% de las camas generales y 40% de las camas que tienen respiradores mecánicos para la atención de personas con COVID. Eso sí, para bajarle a las alertas mencionaron que es una reducción del 53% comparado con los momentos más canijos. 

¿Y cómo vamos con la vacunación?

Ese es un punto importante que no hay que perder de vista. Las autoridades nacionales avisaron que en México estamos próximos de alcanzar los 50 millones de personas vacunadas.

Las cifras oficiales de COVID señalan —con última actualización hasta la noche del 3 de agosto— que hay 48 millones 616 mil personas que han recibido, al menos, una de las dosis de la vacuna. De ellas, poquito más de la mitad, el 54% ha recibido su esquema completo. 

Foto: Cuartoscuro

Aunque la jornada de inyecciones había agarrado un ritmo veloz en los últimos días, el pasado martes no estuvo tan ruda… aunque no se quedó muy atrás, con más de 700 mil vacunas aplicadas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook