El  hermano del narcotraficante Dámaso López —mejor conocido como El Licenciado— fue asesinado este domingo en un rastro cerca de Culiacán. Específicamente, todo pasó en la sindicatura de Quilá, donde presuntamente está instalado un rancho del Chapo Guzmán. 

Se llamaba Alfredo López, tenía 52 años y vivía en la colonia Los Girasoles en el estado de Sinaloa.

De acuerdo a Ríodoce, un grupo armado llegó a la casa del hermano del Licenciado en tres camionetas distintas y le dispararon con armas “de grueso calibre”. Alfredo López intentó huir por el patio trasero pero fue alcanzado por las balas.

¿Por qué esto es importante?

El Licenciado, Dámaso López Nuñez —el hermano del asesinado, pues—, recientemente fue condenado a cadena perpetua en una corte federal de Estados Unidos por el delito de narcotráfico y fue uno de los principales testigos en el juicio de su compadre, Joaquín Guzmán, el Chapo. 

chapo-juicio-el-licenciado
El Licenciado declarando durante el juicio del Chapo // Foto: Reuters

El el juicio, el conocido narcotraficante soltó la sopa de cómo el Chapo mandaba a ejecutar a sus enemigos e identificó a Guzmán como el líder del Cartel de Sinaloa, aunque pueda parecer una declaración más, eso importa porque era una de las cosas que la fiscalía necesitaba probar con urgencia. También mencionó que Emma Coronel fue una de las que ayudó al Chapo a escapar del penal del Altiplano en 2015.

El Licenciado el Chapo son compadres desde que Dámaso López trabajaba como subdirector en el reclusorio de Puente Grande. El entonces funcionario le echaba la mano a Guzmán Loera para conseguir teléfonos, contactos y hasta operarle las finanzas. Después de que el Chapo se escapara en 2001, López renunció a su cargo y lo siguió a su startup en Sinaloa.

Además de Alfredo López —el asesinado este domingo—, otro de sus hermanos, de nombre Álvaro, está detenido en Estados Unido y el Milinic, hijo del Licenciado, también está en el bote gabacho. 

*Con información de Ríodoce

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook