Para que Chayito Robles vaya viendo los beneficios de cantar bien y bonito: apenas dos días después de la detención de Emma Coronel, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, El Licenciado, vio reducida la condena que las autoridades de Estados Unidos le habían impuesto…

De acuerdo con diferentes medios, todo apunta que la reducción en la condena del Licenciado  no fue por buena onda de los gringos, sino por haber puesto en bandeja a Emma Coronel, al señalar que ésta ayudó a planear la segunda fuga del Altiplano de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Dámaso López "el Licenciado" declara cómo el Chapo ordenaba el asesinato de sus enemigos
Foto: Reuters

Lo anterior, según indica Animal Político, le habría valido bajar su condena de cadena perpetua a una posible salida en 2032. Ya nomás 11 añitos tendría que echarse como inquilino de la Penitenciaría USP Canaán, ubicada en Wayne, Pensilvania, de acuerdo a lo que consta en Buró Federal de Prisiones.

Según el portal de investigación periodística, Dámaso López declaró en contra de Emma Coronel durante el juicio del Chapo Guzmán. En este proceso, además de señalarse a la susodicha como cómplice de fuga de Guzmán Loera, se acusó que ésta ayudó en algunas operaciones de cruce de drogas a Estados Unidos.

¿Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo arrestada por narcotráfico?

Quieren que El Licenciado ayude en caso García Luna

Por si quieren anotarlo en su agenda, se prevé que Dámaso López salga de prisión el 11 de agosto de 2032. De 55 años, El Licenciado había recibido cadena perpetua en 2018, luego de haber confesado que por 15 años fue uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

Y podría irle mejor, si es que se avienta a declarar en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. De acuerdo con Milenio, el Departamento de Justicia de EU ya le pidió al Licenciado que rinda testimonio en el juicio del exfuncionario.

Dámaso López "El Licenciado"
Foto / Twitter

Genaro García Luna lleva juicio en Estados Unidos y ha sido señalado por varios de los testigos utilizados durante el juicio del Chapo Guzmán como uno de los funcionarios que recibió sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa. El Licenciado, quien fue operador de la organización criminal liderada por Guzmán Loera, “algo” debe saber del asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook