Nos duele decirlo, pero en México es bastante común ver a personas que tiran basura en la calle sin pensar en el gran problema que eso ocasiona. Sino nomás vean lo ocurrido en Acapulco, donde las autoridades sanitarias ya emitieron la declaratoria de emergencia por la cantidad de desechos en el puerto de dicha ciudad.

La Secretaría de Salud del estado de Guerrero, con apoyo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Copriseg), emitió la alerta de emergencia sanitaria para el puerto de Acapulco debido a las grandes cantidades de basura acumuladas en las calles, por lo que habrá algunas restricciones en la región.

Mega chale: Declaran emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Las calles de Acapulco llevan varios días repletas de basura

Fue a través de un comunicado donde la Copriseg indicó que la alerta se emitió luego de que el pasado 20 de septiembre avisaran al Ayuntamiento de Acapulco de la cantidad de basura que había en calles. Un problema que no se atendió a tiempo ya que el día 24 del mismo mes realizaron recorridos en los que confirmaron que las zonas contaminadas seguían sin limpiarse.

“Es por lo anterior y atendiendo a las atribuciones otorgadas a la Secretaría de Salud, en estricto cumplimiento al mandato constitucional de protección a la salud, que se ha determinado emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en contra de las autoridades municipales de Acapulco de Juárez”, indicó la Copriseg en el escrito.

Mega chale: Declaran emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COMt

Y ahora deberán de acatar las normas (con algunas suspensiones incluidas)

Dicha comisión ordenó a las autoridades municipales a actuar “conforme a sus facultades otorgadas por el Artículo 115 de la Constitución”, por lo que pidió que se realice recolección de basura en varias zonas de Acapulco y además, que las autoridades difundan campañas para hacer consciencia de la limpieza y el reciclaje de la basura.

Las autoridades sanitarias dieron al gobierno municipal un lapso de 24 horas para que hagan valer la declaratoria de emergencia y suspendan de manera provisional la venta de alimentos y bebidas en las calles de la entidad, así como las clases en escuelas cercanas a los focos de infección hasta que termine la emergencia sanitaria.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Señalan al gobierno de Acapulco de no atender el problema

Aunque el ayuntamiento de Acapulco inmediatamente comenzó a difundir en redes sociales los trabajos de recolección de basura que ya realizan, hay que mencionar que el problema con los desechos se salió de control gracias a que desde el pasado mes de mayo la administración encabezada por la Alcaldesa Adela Román Ocampo, no le ha pagado a los servicios de limpieza de la entidad. 

Fue por eso mismo que los trabajadores de dicha empresa de limpieza organizaron un paro con tal de que Román Campo y su séquito se acercaran a dar una solución a la problemática, algo que al parecer no ocurrió y llevó al gobierno municipal de Acapulco a trabajar durante largas jornadas para retirar las toneladas de basura.

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook