Desde donde lo veamos, el triunfo de Delfina Gómez en Edomex fue histórico, aunque eso sí, no se salva de los matices que son claros de ver y que le agregan una dosis de mucha expectativa a lo que será su próximo gobierno.

Por eso, en esta nota vamos a revisar lo bueno y lo malo del triunfo de Delfina Gómez —que va desde el abstencionismo en este estado hasta el cambio histórico de gobierno, pues el PRI deja el poder en Edomex después de 94 añotes.

Las cosas buenas y malas del triunfo de Delfina Gómez en Edomex
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Lo bueno del triunfo de Delfina Gómez en Edomex

Alternancia en Edomex

Por primera vez en la historia del Estado de México hay alternancia. Desde 1929 hasta la fecha solo un partido ha gobernado en esta entidad y ha sido el PRI.

alejandra-del-moral-pri-edomex
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Esta vez, la alternancia llegó de la mano de una coalición de 3 partidos: Morena, PVEM y PT.

El PRI se va después de casi 100 años

De la mano con la alternancia viene el hecho de que el PRI deja el gobierno del Estado de México, después de 94 años de estar ahí —como en el poema del buen Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”.

El PRI gobernó el Edomex desde su fundación en 1929 y después se la aventó aún con el cambio de nombre, del PNR (Partido Nacional Revolucionario) al PRM (Partido de la Revolución Mexicana) en 1938 y, finalmente, en 1946 con el nombre de Partido Revolucionario Institucional.

pri-estado-de-mexico
Foto: Sopitas.com

Durante todo ese tiempo, hubo gobiernos controvertidos o que catapultaron a sus gobernadores a niveles todavía más chonchos de la política, como Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

Y eso contando las deficiencias en sus sistemas de servicio para la población, como en la movilidad. Acá los relatos de viva voz de la gente sobre los retos y oportunidades en Edomex:

Una mujer es por primera vez gobernadora

Pues sí, otro dato histórico es que Delfina Gómez se convirtió en la primera mujer que gobierna Edomex, después de casi 100 años.

delfina-gomez-discurso-pri
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro

De esta manera, a nivel nacional, con Delfina Gómez son ya 10 mujeres las que están al frente de los gobiernos de Colima, Campeche, Baja California, CDMX, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala y ahora de Edomex.

El gobierno de Del Mazo no la hizo de a tos

Dentro de la alternancia, otra de las cosas buenas es que no hubo encontronazos entre candidata ganadora y el gobierno del Edomex.

alejandra-del-moral-edomex-reconoce-victoria-morena
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

De hecho, tampoco entre candidatas. Tanto Alfredo Del Mazo como Alejandra Del Moral reconocieron la victoria de Delfina Gómez en Edomex —y en el caso del primero, se comprometió a trabajar en la transición de gobierno.

Lo malo del triunfo de Delfina Gómez en Edomex

El caso del diezmo

Algo que ha seguido a Delfina Gómez, dos veces candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, es el caso del diezmo o la retención del 10% del salario de trabajadores de Texcoco entre 2013 y 2015 —periodo en que ella era presidenta municipal de aquellos lares.

Estos descuentos terminaron por beneficiar a las campañas tanto para una diputación como a la gubernatura.

delfina-gomez-edomex-pri
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no responsabilizó a Delfina Gómez en este caso.

Y la sanción fue para Morena, pero este antecedente persiguió a Gómez durante toda su campaña en Edomex —y no era para menos.

La SEP

Oooootra cosa que persiguió a Delfina Gómez fueron las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 830 millones de pesos en la SEP, cuando ella era titular.


delfina-gomez-sep-edomex
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Además de la desaparición de las escuelas de tiempo completo sustituido por el programa la Escuela es Nuestra.

El abstencionismo

Algo nada chido fue el abstencionismo registrado en las elecciones de Edomex en 2023.

(Y pues… sí, ahí estaban las dudas, entre los antecedentes de Gómez y los de la misma Alejandra Del Moral —relacionada con una investigación sobre el uso de empresas fantasma en el gobierno de Alfredo Del Mazo y por la que la periodista María Teresa Montaño fue secuestrada en este estado. Acá pueden leer más del caso).


triunfo-delfina-gomez-morena
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Edomex, solo salió a votar entre el 48.7 y 50.2% de los/las mexiquenses.

El día más importante, Mario Delgado toma la palabra

Y cerramos esta nota con un gran detallito que pareció súper importante para muchos, pues en la recta final de las elecciones, a la hora de los discursos quien tomó la batuta fue el líder de Morena Mario Delgado, en vez de Delfina Gómez.

Ya en el discurso de celebración en Toluca —con los resultados del Conteo Rápido— oooootra vez se repitió la dosis de Mario Delgado.


delfina-gomez-morena-triunfo-edomex-2023
Foto: @mario_delgado

Luego, hablaron otros dirigentes pero porque Delfina Gómez les cedió el turno hasta que le tocó a ella. Acá pueden revisar qué dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook