Desde hace más de un mes desaparecieron 10 personas en la zona periférica de Ciudad Obregón, Sonora, siete de ellas integrantes de la comunidad yaqui. Al parecer, son mínimos los avances en su búsqueda y eso ha ocasionado que los líderes de la comunidad acudan ante instancias internacionales.

De acuerdo con La Jornada, autoridades de la comunidad de Loma de Bácum denunciaron al gobierno de México por cometer “violaciones en materia de seguridad, desarrollo de usos y costumbres” y, además, por omisiones en las tareas de búsqueda de siete personas desaparecidas desde el pasado 14 de julio.

busqueda yaqui lomas de bacum 1
Foto: Facebook / michelleriveramx

No hay avances en las investigaciones y fue después de más de un mes que se iniciaron las labores de búsqueda, probablemente porque ninguno de ellos se apellida LeBarón”, acusó el vocero yaqui Guadalupe Flores Maldonado.

Según  el también representante jurídico de la comunidad de Lomas de Bácum (donde vivían las 10 personas desaparecidas), este caso tiene tintes de haber sido ejecutado por el crimen organizado… lo cual “solamente sería posible con el permiso de las autoridades federales”.

tomas rojo agua sonora 2
Foto: @fgjesonora

Hace más de un mes, la Comisión de Búsqueda de Sonora difundió las fichas de búsqueda de 10 integrantes de la comunidad de Loma de Bácum. El 14 de julio fue la última vez que fueron vistos Artemio Arballo, Fabián Valencia, Martín Hurtado, Fabián Sombra, Heladio Molina, Benjamín Portela, Gustavo Acosta, Juan Justino Galaviz, Leocadio Galaviz y Braulio Pérez.

Todos desaparecieron al transitar por el tramo carretero de Loma de Bácum-rancho El Coyote. Según testimonios recogidos por La Jornada, salieron de la comunidad yaqui para buscar reses para celebrar las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen, cuando fueron interceptados por un grupo armado y, a la fuerza, fueron subidos a varios vehículos.

busqueda yaqui lomas de bacum
Foto: Facebook / michelleriveramx

En la denuncia de la comunidad yaqui se acusa omisión del gobierno en la búsqueda… cosa comprensible, ya que –según señala el vocero– hasta apenas unos días hubo reunión con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y con elementos de la Fuerza Armada… pero, ¿y la denuncia por “violaciones en materia de seguridad”?

Bueno, hay que recordar que, a los pocos días de darse la lamentable desaparición de los miembros de la comunicad de Loma de Bácum, se emitió un comunicado en el que se señaló que este hecho se dio a los pocos días de la entrada de un dispositivo especial implementado en la región por el Ejercito y la Guardia Nacional… el cual no fue bien recibido por la comunidad yaqui.

Asesinan a Luis Urbano, defensor del agua en territorio yaqui

Siempre es la misma estrategia. Vienen y siembran droga para intentar inculparnos y justificar su represión. Porque el mismo Estado promueve y protege a los delincuentes. Son los mismos”, acusó la comunidad yaqui en comunicado difundido por El País.

De acuerdo con el vocero de Lomas de Bácum, en la denuncia presentada ante la CIDH se anexaron los expedientes de los asesinatos de los activistas Tomás Rojos y Urbano Domínguez, los cuales sucedieron días antes de las desapariciones.

Hallan restos de activista yaqui, Tomás Rojo; Fiscalía confirma la identidad

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook