De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)  del 1 de diciembre de 2018 (fecha en que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador) y el 30 de agosto de 2021, en México han desaparecido 52 mil 396 personas. De ese total se localizó a 29 mil 440  personas (el 56.19% de los desaparecidos), el 91.9% de ellas con vida.

Si tomamos en cuenta que en ese periodo de tiempo hay mil 003 días, tenemos que en lo que va de este sexenio desaparecieron un promedio de 52 personas por día. 

desaparecidos-mexico
Foto: Cuartoscuro

Desaparecidos en México

Otro de los datos que es sumamente preocupante es que de las personas reportadas como desaparecidas en lo que va del sexenio, el 24.7% son mujeres. Pero, si contamos solo a las personas menores de 18 años, resulta que el 55.3% de las desaparecidas son niñas y adolescentes, la mayoría entre 10 y 17 años.

Hay 7 estados que concentran el 63.02% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Si sacamos las mismas cuentas tenemos que en lo que va del sexenio desaparecieron 13 mujeres por día. De acuerdo con la subsecretaría, una de las principales hipótesis es la trata.

mujeres-desaparecidas-mexico
Foto: Segob

Los 10 estados que registran el mayor numero de reportes de personas desaparecidas (mujeres y hombres) son Jalisco, la CDMX, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas. Estas entidades concentran el 76.33% de los reportes.

En Jalisco, el estado con más desaparecidos, se reportan 3 mil 948 personas no localizadas. Esto significa que en lo que va del sexenio han desaparecido un promedio de 4 personas por día. En la Ciudad de México, el segundo lugar de la lista, se reportan mil 757 desaparecidos, es decir, una persona por día.

Casi una por día: Encuentran 174 fosas con 393 cuerpos en lo que va de 2021 en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook