Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, presentó este miércoles 7 de julio el Reporte Semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, con el que dio a conocer que las autoridades han encontrado 174 fosas clandestinas con 393 cuerpos en lo que va de 2021. Si nos ponemos a pensar que los primeros seis meses del año tienen 181 días, casi se encontró una fosa por día.

¿Qué informó Alejandro Encinas?

Durante una conferencia de prensa, Alejandro Encinas presentó el Reporte Semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, con el que informó que en los primeros seis meses de este 2021, las autoridades han encontrado 393 cuerpos en 174 fosas clandestinas.

fosas-clandestinas-cuerpos
FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

A pesar de estos números, el funcionario señaló que esto significó una disminución en comparación a los primeros semestres de 2019 y 2020, cuando se encontraron 408 y 297 fosas, respectivamente. “Durante el primer semestre del presente año se registró una tendencia a la baja en el hallazgo de fosas clandestinas, lo cual es un resultado optimista aunque es un fenómeno que subsiste en el país”, dijo al respecto Encinas.

De 2018 a la fecha, han localizado más de mil 700 tumbas

Por otra parte, señaló que de diciembre de 2018, cuando comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al primer semestre de 2021, han encontrado mil 749 fosas con tres mil 25 cuerpos. Además, detallaron que los municipios con mayor número de tumbas halladas son de los estados de Colima, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Sonora.

fosas-jalisco-clandestinas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Igualmente, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que hasta este 2021, también han reportado como desaparecidas a 89 mil 488 personas. Cabe señalar que de 2006 hasta ahora, han sido asesinadas 300 mil personas en nuestro país, de acuerdo con cifras oficiales, aunque no se indica cuántos de estos fallecimientos están relacionados a actividades delictivas como el tráfico de drogas.

 

Finalmente, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dijo que entre 2019 y 2021 se han destinado a las organizaciones de búsqueda de personas, más de mil millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook