Y después de que se diera a conocer que la Guardia Nacional disparó contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato, la dependencia salió a explicar que fue uno de sus agentes el que accionó su arma todo porque los estudiantes se retiraron de manera precipitada, lo que generó “desconcierto e incertidumbre” en su elemento.

¿Por qué la Guardia Nacional disparó contra estudiantes?

Pues así como lo leyeron, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional, los elementos de la dependencia realizaban un operativo para evitar el robo de hidrocarburo (huachicoleo) cerca del ducto de Pemex Salamanca-León, en inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en Irapuato, Guanajuato.

presupuesto-2022-5-pesos-diarios-por-persona-mexico-militares-ejercito-marina-guardia-nacional-cuanto
Foto: Cuartoscuro

Fue en este momento que, según la dependencia, su personal observó dos vehículos estacionados en un camino de tarracería sin poder identificar a los ocupantes. Al decidir retirarse de “manera precipitada”, esto provocó “desconcierto e incertidumbre” en los agentes de la Guardia Nacional y uno de ellos disparó contra los estudiantes.

El saldo fue de un estudiante muerto y otro herido por los impactos de bala del arma que accionó de “forma unilateral” uno de los elementos de la institución de seguridad.

guardia-nacional-cdmx
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Detuvieron al agente y abrieron una investigación

Por todos estos lamentables hechos, la Guardia Nacional aseguró que ya pusieron a disposición de las autoridades de Guanajuato al agente que disparó contra los estudiantes. Además, indicaron, el gobierno del estado ya abrió una carpeta de investigación.

“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”, se lee en su comunicado

guardia-nacional-tulum-riviera-maya
Foto ilustrativa: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

¿Qué es lo que pasó en Guanajuato?

Hace un rato ya les contábamos de lo que había pasado en Guanajuato: De acuerdo con medios, elementos de la Guardia Nacional atacaron a estudiantes de la Universidad de Guanajuato la tarde de este pasado miércoles 27 de abril, en Irapuato.

Según El Financiero, un testigo señaló que los jóvenes iban a bordo de una camioneta en la comunicad de El Copal, donde se encuentra la Universidad de Guanajuato. Al parecer, los alumnos no habrían hecho caso a una instrucción de los elementos de seguridad y comenzaron una persecución.

investigan-personal-guardia-nacional-muerte-cubano
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Aunque los estudiantes detuvieron la camioneta, un agente disparó contra ellos, resultando un muerto y una herida. ”No fue un accidente, no son grupos delictivos, son estudiantes de la carrera de agronomía y estudiantes de la UG”, señalaron compañeros de las víctimas en redes sociales.

Ya para terminar, mientras el gobernador Diego Sinhue acusó que los disparos de la Guardia Nacional contra los estudiantes fueron “uso desproporcionado de la fuerza”; la Universidad de Guanajuato confirmó que se trataba de estudiantes de su plantel y condenaron los hechos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook