Después de mucho discurso, finalmente Morena y la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) anunciaron cuáles serán los procesos de selección interno que van a llevar a cabo para elegir a su candidato o candidata rumbo al 2024.

¿En qué se diferencian los dos procesos? ¿Qué tendrán que hacer los aspirantes para llegar a ser candidatos presidenciales? Acá les contamos lo que deben saber.

casilla-ine-edomex-2023
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

¿Cómo elegirán a sus candidatos Morena y aliados vs PRI-PAN-PRD?

Primero por lo primero. La alianza entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde tiene un tope de máximo 6 aspirantes a la candidatura presidencial, persona que será Coordinador Nacional de Defensa de la Transformación (candidato presidencial). 

Del otro lado, la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD no tiene límite de aspirantes que se puedan registrar y el ganador será el Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor.

Ahora, en Morena solo pueden participar para el proceso interno militantes de Morena, del Partido Verde Ecologista de México o del Partido del Trabajo. El proceso de Va por México está abierto a todos los que le quieran entrar, sean militantes o no de los partidos. Eso sí, no pueden ser militantes de la oposición.

Si quieres ser aspirante en la alianza de Morena, la admisión es mucho más exclusiva ya que solo puedes entrarle por invitación. Para la oposición de Va por México necesitas juntar firmas en una plataforma (máximo 200 mil) para entrarle a la primera etapa y calificar a la segunda.

Los requisitos para elegir candidato de Va por México.
Captura de pantalla: PRI, PAN y PRD escogerán candidato para el 2024.

En Morena y aliados los aspirantes tuvieron que renunciar a sus cargos y arrancar campañas por todo el país financiados por el partido con 5 millones de pesos. Además deben participar en Asambleas Informativas pues para ganar más votos. 

En Va por México los que pasen la primera etapa de las firmas participarán en el Primer Gran Foto para hablar de su visión por México y los que 3 que pasen a la tercera etapa le entrarán a 5 foros regionales. 

Si bien en Morena no está contemplada una selección y depuración de candidatos porque de los 6 aspirantes se elegirá al mero mero, en Va por México al final solo se disputarán la corona entre 3 aspirantes pero durante las tres etapas habrá depuración.

En Morena se realizarán 5 encuestas (4 por parte de las casas encuestadoras y una por Morena) y quien gane el mayor número de encuestarás será ganador de la candidatura.

Morena ya definió cómo y cuándo eligirán a su candidato o candidata para 2024
Las “corcholatas” de Morena acordaron cómo elegir al candidato para 2024 / Foto: Cuartoscuro

En Va por México se harán encuestas de opinión y consultas de votación directa, ambos procesos valdrán lo mismo y se llevarán a cabo por el Comité Organizador. Además también se tomarán en cuenta el número de firmas reunidas en la primera etapa.

Morena y aliados anunciarán a su candidato o candidata el 6 de septiembre, mientras que el PRI, PAN y PRD el 3 de septiembre. Y de ahí que nos agarren confesados.

Si quieres consultar más a fondo cuál es el proceso interno de Morena y aliados, o de la alianza entre el PRI, PAN y PRD acá te dejamos los enlaces con más información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook