El objetivo de implementar una campaña para la donación de órganos es hacer conciencia de la importancia de ser donador voluntario, tanto en vida como al momento de morir, para poder salvar la vida de miles y miles de pacientes que se encuentran en la lista de espera para recibir un órgano o tejido para sobrevivir.

¿Qué se puede donar?

La donación de órganos y tejidos se clasifica en dos categorías: la donación de una persona que falleció y la donación en vida, que en casos específicos, una persona puede donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte su salud.

Cuando la donación es después de la muerte, específicamente por un paro cardiorrespiratorio solo se pueden donar tejidos como córneas ya que la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen. Si la muertes es encefálica (cerebral) se pueden dona corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos en general porque solo el tallo cerebral deja de recibir sangre.

donacion-organos-mexico
Foto: Más México

Sin embargo, no todas las personas (en vida o muerte) pueden ser donadores de órganos, primero se necesita hacer un estudio a fondo de las condiciones de salud de la persona.

En México, son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados: el corazón, ambos pulmones, el hígado, páncreas y ambos riñones. Además existen los trasplantes de tejidos como: las córneas, la piel, riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, sangre, médula ósea, placenta y el hueso.

¿Cómo se puede donar?

Hay dos formas de tomar la decisión para convertirse en donante de órganos y tejidos.

Primero se encuentra la donación tácita que es cuando un posible donador no manifiesta en vida, en un documento, que no quiere que sus órganos sean donados. En este caso los familiares, cónyuge, concubina o concubina, adoptado, etc. podrán otorgar la autorización o negación.

Por otro lado, la vía que es más sencilla y factible, es que la persona donante deje en vida por escrito su consentimiento para que sus órganos sean donados cuando muera o bien, acuda a donar en vida.

donacion_organos_fundacion-unam
Foto: Fundación UNAM

¿Dónde puedo registrarme como donador voluntario?

En el Centro Nacional de Transplantes (CENATRA) te puedes registrar para la donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte.

Con ello tendrás un tarjeta de donador voluntario, un documento oficial de donación para que en caso de un lamentable fallecimiento y las condiciones así lo permitan, puedas donar tus órganos sin que la decisión dependa de nadie más.

tarjeta-donador-voluntario
Foto: CENATRA

De acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes, hasta septiembre de 2021 hay un total de 23 mil 105 personas en la lista de espera para recibir un transplante, sin embargo no son todas porque aún hay personas en estudio que ingresarán a la lista.

Del total en espera, 17 mil 005 esperan un riñón, 5 mil 809 un transplante de córnea, 229 en espera de un hígado y 52 en espera de un corazón.

Durante 2021 se registran más de 2 mil 933 transplantes.

cenatra-lista-espera
Foto: Cenatra

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook