Seguramente has escuchado sobre la donación de sangre, de órganos y tejidos pero… ¿sabías que la donación de plasma sanguíneo es súper importante –y necesario– y que México es un país que depende de la importación de Plasma? Es decir, no hay garantía de que el país pueda tener un suministro seguro y suficiente si no se promueve una cultura de mayor donación del mismo.

Pero mira, acá te explicamos qué es el plasma, cómo se obtiene y para qué sirve. Y seguramente con una cultura más efectiva de donación de plasma se podrán salvar miles de vidas a nivel nacional.

plasma-sanguineo
Foto: Aló Doctor

El plasma en la sangre

Para empezar es importante mencionar que el plasma es un líquido transparente, ligeramente amarillo, que se encuentra en la sangre. Representa el 55% del volumen total y representa la parte líquida de la sangre.

Está formado por un 90% de agua, sales minerales y las proteínas que se necesitan para el funcionamiento correcto del organismo.

plasma-sanguineo-
Foto: UNAM

De acuerdo con la doctora Norma Candelaria López Santiago, hematóloga pediatra del Instituto Nacional de Pediatría y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el plasma se transportan las inmunoglobulinas, que son anticuerpos que produce nuestro cuerpo para combatir virus o bacterias. 

¿Para qué sirve el plasma singuíneo?

El plasma sanguíneo se utiliza para el tratamiento de muchas condiciones de salud graves, incluías las terapias para enfermedades crónicas, trastornos hemorrágicos y otras afecciones. Incluso se utiliza para el tratamiento de COVID-19.

Algunas de las terapias creadas usando plasma restauran las proteínas saludables y sirven como tratamiento para personas con enfermedades de sangrado, coagulación, pulmonares, genéticas o autoinmunes como:

  • Deficiencia de alfa-1 antitripsina
  • Enfermedad de von Willebrand
  • Deficiencia de antitrombina III
  • Enfermedad de Kawasaki
  • Angioedema hereditario
  • Púrpura trombocitopénica idiopática
  • Inmunodeficiencia
  • Enfermedades del sistema nervioso, como las polineuropatías y la miastenia grave
  • Tratamiento de tétanos 
  • Tratamiento de la rabia
  • Para personas embarazadas que poseen una condición denominada incompatibilidad Rh. 
donacion-sangre-mexico
Foto: Cuartoscuro

Entonces, básicamente se hacen transfusiones de plasma de personas sanas a pacientes con enfermedades autoinmunes para mejorar la respuesta inmune o la capacidad de coagulación. 

Por ejemplo, ¿cómo se utiliza el plasma como tratamiento para el COVID-19? Bueno, se recolecta plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, ya que éste tiene una carga importante de anticuerpos IgC que la persona desarrolló para combatir el virus.

De esta manera, se les transfieren al enfermo las inmunoglobulinas específicas contra el coronavirus causante de la enfermedad; se espera que eso le ayude al paciente a combatirlo y tener una mejor respuesta frente a la enfermedad“, explica la UNAM.

Solo para que dimensionemos lo importante que es el plasma. Para tratar a una persona con inmunodeficiencia primaria, por un año, se necesitan 130 donaciones de plasma. Para tratar a una persona con polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, por un año, se necesitan 465 donaciones. Para una persona con hemofilia son necesarias mil 200 donaciones. Imagina lo mucho que nos hace falta avanzar en tema de donaciones de plasma sanguíneo.

Plasma que Salva

Plasma que Salva es una alianza independiente de expertos que busca generar una conversación activa en torno al tema y lograr un cambio en la legislación actual para poder compensar a los donantes

Consideramos que nos encontramos frente a un problema muy serio, pero también estamos en un momento clave para México, que tiene en sus manos la posibilidad de dar pasos sólidos para emular a aquellos países que han implementado soluciones realistas y efectivas para asegurar el suministro adecuado de Terapias Derivadas del Plasma“, explicaron en conferencia de prensa.

Plasma que salva
Foto: Especial

Esta alianza ahora buscará un diálogo con las autoridades de Salud, así como los diputados y senadores, para que se puedan retomar prácticas de otros países y se compense a los donadores por su tiempo y esfuerzo.

¿Dónde puedo donar plasma en México?

En México la donación de sangre y demás compuestos sanguíneos están en una misma canasta. Si vamos a donar plasma, tenemos que donar sangre.

Es por eso que los requisitos para donar plasma, son básicamente los mismos que para donar sangre.

Ahora, desde que el COVID-19 puso en jaque a toda la humanidad, la terapia de plasma convaleciente se puso en práctica en varios países, incluido México. El IMSS fue la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a sus derechohabientes con COVID-19.

Y por eso fue el IMSS el que lanzó la convocatoria de donación de plasma para todos aquellos que se infectaron de COVID y se recuperaron por completo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook