Otro año, otro intento para que Donald Trump sea considerado como candidato al Premio Nobel de la Paz. La mañana de este 9 de septiembre, Fox News sorprendió al mundo con el notición de que un legislador de Noruega decidió postular al magnate para este galardón internacional —entre otras cosas por su chamba como mediador en el acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Según Fox News, el diputado conservador Christian Tybring-Gjedde se animó a postular a Trump para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Corea del Sur, en la frontera de Cachemira y el acuerdo de paz en Medio Oriente, entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz, pide un noruego

Ya en el rollo de Israel y Emiratos Árabes Unidos —naciones que aceptaron un acuerdo de paz en agosto de 2020 para establecer relaciones diplomáticas y olvidar el apañón que el gobierno israelí planeaba para apropiarse zonas estratégicas de Cisjordania—, el diputado noruego explicó que este acuerdo puede ser un punto de inflexión que calmará las aguas en Medio Oriente.

Y en una de esas, ayudará a la región para que comience un camino de cooperación y prosperidad —todo gracias a la mediación del gobierno de Estados Unidos. Es decir, de Donald Trump.

donald-trump-premio-nobel-de-la-paz
Foto: Getty Images.

Para Christian Tybring-Gjedde, integrante del Partido del Progreso de Noruega, el magnate ha hecho más por la paz que la mayoría de los personajes postulados al Nobel.

Con un poco de más flores, el noruego señaló que Donald Trump rompió con una tendencia de 39 años en la que Estados Unidos inicia un conflicto armado internacional. ¿Qué opinan?

El acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Sólo como contexto, el 13 de agosto de 2020, Donald Trump dio a conocer que Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas —y con esta decisión, Israel desistiría de anexarse zonas estratégicas de Cisjordania, considerada como territorio ocupado por la ONU.

Vale mencionar que Cisjordania es un territorio que es administrado de manera parcial por Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Sin embargo, Israel insistió en anexar zonas claves de Cisjordania a su territorio, cosa que puso en alerta a Palestina, la ONU y en general a la comunidad internacional, pues se trataba de un apañón que se saltaba los acuerdos internacionales y tensaba la relación de Palestina con el gobierno israelí.

Ahora, Emiratos Árabes Unidos considera que este acuerdo sirve para mantener en pie el diálogo sobre el conflicto entre Palestina e Israel y evitar más violencia en Medio Oriente.

donald-trump-nominacion-premio-nobel
Foto: Getty Images.

Del lado de Trump, se prevé que el 15 de septiembre se firme el Tratado de Abraham —entre las naciones ya mencionadas— en la Casa Blanca.

Esta no es la que el magnate es postulado como candidato para ganar el Premio Nobel de la Paz —en 2016, 2018 y 2019 se había echo una intentona sin éxito, a pesar de las críticas contra el discurso del presidente que ha servido como una plataforma para grupos xenófobos y racistas de Estados Unidos.

¿Neta? Dice Trump que George Floyd estaría orgulloso del aumento de empleos

En este 2020 las cosas no fueron diferentes en Estados Unidos. De hecho, se acentuaron por las protestas contra los casos de abuso policiaco ejercido sobre ciudadanos afroamericanos. El caso de George Floyd detonó el descontento ciudadano. Además, Trump ha estado en el ojo del huracán por su gestión en la pandemia de coronavirus y las altas cifras de contagios registrados en su nación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook